Banner
 

Alcanzarán ciencia y tecnología el 1% del PIB con un incremento anual permanente

Compartir nota

POR LUIS DEL TORO N O T I C I A S

Con un incremento anual permanente, de acuerdo a los compromisos establecidos, será posible alcanzar el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología en el 2018, afirmó Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, quien dijo que se podrá abatir el rezago que se ha mantenido durante muchos años.

Explicó que el panorama del sector es complicado y que el país requiere inversiones en muchos rubros, pero en el ámbito de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, “es inescapable el tema y se debe incrementar la inversión”.

Destacó la importancia de las reuniones previas a la aprobación presupuestal, a partir de la presentación de la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del esfuerzo colegiado de más de 60 instituciones, trabajos que se presentaron en su momento al presidente electo, a las Cámaras de Diputados y Senadores, a la CONAGO, a la Conferencia Permanente de los Congresos Locales, así como a la Suprema Corte de Justicia, con el compromiso de ir incrementando, en forma paulatina, la inversión en ciencia.

De acuerdo con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el 2004 está marcada la pauta para otorgar una inversión mínima del sector público del 1 por ciento. “Durante tres lustros, tal vez más, no habíamos superado el 0.4 por ciento”.

Expuso que hubo buena disposición con la propuesta de avanzar en forma progresiva a partir del 2013, en una décima por año, para llegar al 0.5 por ciento, y así sucesivamente hasta lograr el 1 por ciento en el 2013″.

Para el actual presupuesto federal, a ciencia y tecnología se asignaron 47 mil millones de pesos, cifra mayor en 7.5 por ciento a lo aprobado en 2012 y 103.7 por ciento más respecto a 2005, con lo que se avanza en la aportación que corresponde al ámbito federal para lograr 1.0 por ciento del PIB que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Sobre el Campus Juriquilla de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz afirmó que hay proyectos incubándose que no podía anticipar, pero aseguró que continuará la consolidación del Campus.

Comentarios

comments

Compartir nota