Banner
 

Depurarán a conductores de transporte público para garantizar la seguridad del usuario

Compartir nota

Por Luis del Toro
Noticias

La nueva Ley de Transporte depurará el padrón de conductores para garantizar la seguridad del usuario, afirmó Enrique Moreno Cortés, Director de Transporte, quien dijo que en todo accidente hay un grado de responsabilidad que se debe investigar.

La Ley maneja la revisión del comportamiento de los conductores y prevé que en los casos de reincidencia, se llegue a procesos administrativos, con derecho de audiencia y presentación de pruebas.

En caso de accidentes con responsabilidad, con saldo de heridos y muertes, o que se detecte en el conductor la presencia de bebidas embriagantes o consumo de enervantes, se puede llegar a suspender la licencia por un periodo. En los casos de reincidencia, se le podrá retirar del servicio público.

Por cuanto hace a los concesionarios, los procesos no son automáticos sino administrativos, en los que se hacen corresponsables del comportamiento y responsabilidad no sólo en el servicio rutas, frecuencia, horarios, respeto a los recorridos, estado físico mecánico de vehículos, sino el comportamiento de los conductores, que están obligados a respetar las normas de tránsito y transporte.

Explicó que por ello se propone avanzar en la capacitación a los conductores, y generar condiciones laborales para que no se vean presionados en la vía pública y tengan que optar por acciones que pongan en riesgo seguridad de usuarios o deriven en accidentes.

Dijo que se deben incentivar campañas dirigidas al ciudadano para que participe en la cultura vial: usuarios, peatones y ciclistas, y contribuir a que los que circulemos lo hagamos con responsabilidad.

Señaló que a veces se estigmatiza a conductores, pero en algunos accidentes los ciudadanos tenemos cierto grado de responsabilidad.

Se contará con bancos de información de conductores y concesionarios para estudiar la reincidencia, lo que implica en algunos casos no dar descuentos, o que los antecedentes sirvan para depurar a conductores agresivos, que maltratan al usuario o provocan accidentes, todo ello en coordinación con Tránsito Municipal.

Comentarios

comments

Compartir nota