Banner
 

Urgente implementar programas contra desnutrición infantil

Compartir nota

Por Luis Garduño López.
Noticias.

Luego de reconocer que entre 168 mil y 170 mil niños en México han sido detectados con un problema agudo de desnutrición crónica, la senadora Socorro García Quiroz, presentó este jueves un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente de manera urgente y prioritaria programas de gobierno enfocados a mejorar las condiciones de pobreza extrema de la población más vulnerable.

En este documento en el que la senadora alerta sobre el problema de la desnutrición, al convertirse éste en un severo problema de salud pública, pidió también que la Secretaría de Desarrollo Social informe acerca de la evolución de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza alimentaría, a raíz de los programas implementados los últimos seis años.

Dijo que de acuerdo al informe de evaluación de la política de Desarrollo Social en México 2011, se establece que, en 2010, la población en situación de pobreza ascendía a 52 millones de personas.

El mismo informe menciona: “La incidencia de la población con carencia por acceso a la alimentación fue de 24.9 por cierto en 2010, 3.2 puntos porcentuales más que en 2008. Ésta fue la única carencia que aumentó su nivel en 2010, 4.2 millones de personas más que en el 2008”.

Este resultado guarda una estrecha relación con la evolución del poder adquisitivo del ingreso, si éste se redujo entre 2008 y 2010, es esperable que el acceso a la alimentación también lo haya hecho durante el mismo periodo, indicó.

García Quiroz agregó que de acuerdo con datos del Coneval, entre 2008 y 2010, el número de personas en pobreza alimentaría en México, aumentó 4.9 por ciento al pasar de 20.2 millones en 2008 a 21.2 en 2010.

Pero, en contraste, en los últimos seis años, sólo el 5.7 por ciento de los considerados pobres extremos que recibieron el apoyo en efectivo del programa federal Oportunidades, lograron superar su condición de pobreza extrema.

Investigadores y académicos se han pronunciado ante este problema.

El Dr. Guillermo Meléndez, consultor en nutrición y metabolismo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), ha alertado que la desnutrición en México es un severo problema de salud pública.

Estadísticas del INSP de febrero del 2012, dan a conocer que entre 168 mil y 170 mil niños son los que se detectan con un problema agudo de desnutrición crónica, apuntó

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, reportó que las infecciones respiratorias agudas, junto con las diarreicas y la desnutrición, son en México la principal causa de demanda de atención médica en niños menores de cinco años.

Agregó que es importante destacar que, entre 2001 y 2010, un total de 85 mil 343 mexicanos fallecieron a causa de la desnutrición.

Comentarios

comments

Compartir nota