. 2012/03/13 Resultados Electorales Preliminares 1 de julio -Noticias la verdad cada mañana

Resultados Electorales Preliminares 1 de julio

Noticias de Querétaro
martes, 13 de marzo de 2012
13:45
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dará a conocer el 1 de julio después de las 23:00 horas y no habrá página del IEQ abierta a la votación, para evitar que...
Herramientas
  • Enviar Por Correo
  • Imprimir Nota
  • Aumenta Texto
  • Reduce Texto
  • Compartir

Por Luis Montes de Oca y

Noemí Rubio

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dará a conocer el 1 de julio después de las 23:00 horas y no habrá página del IEQ abierta a la votación, para evitar que pueda ser “jaqueada”, pero si para dar información sobre casillas.

Lo anterior se desprende del curso impartido por la autoridad electoral (IFE e IEQ) relativo a la nueva normatividad en materia electoral 2012, para comunicadores y periodistas, donde se destacó además que nadie se debe quedar sin votar el próximo 1 de julio.

En las instalaciones del Instituto electoral de Querétaro y en horario doble, el personal de sendos institutos pormenorizó los detalles que cambiaron en materia de publicaciones, así como radio y televisión y donde destacaron que no habrá casillas especiales en lo que respecta al Instituto Electoral de Querétaro y si en lo referente al IFE, que tiene autorizadas cinco por cada distrito, 20 en el caso de Querétaro.

Destacaron que estas casillas que tienen únicamente 750 boletas electorales son para quienes están de paso y no hay lista nominal, sino que se va formando conforme avanza la votación.

Entre otros aspectos, precisaron que será el ITQ quien supervise el funcionamiento del programa y que para el PREP se entregará una copia a un funcionario que se identificará por estar vestido de negro u con una leyenda en el pecho, quien será el responsable de alimentar la red para el conteo.

En cuanto a las encuestas y los sondeos, manifestaron que las empresas deben estar autorizadas por el IEQ y mostrar en todo momento la vitrina metodológica, para que tengan apego a los procesos científicos y en cuanto a los sondeos, precisar que son esos y delimitar el universo de aplicación.

En cuanto al aspecto federal el IFE destacó que se pueden utilizar las encuestas de las casas especializadas y en caso de que algún medio quiera realizar sus propios ejercicios deberá solicitar la autorización del IEQ.

Para finalizar precisaron que el no llevar la elección en la página del IEQ durante toda la campaña, es para evitar que pudieran bloquearla o jaquearla, inclusive alterar los resultados, por lo que la forma más segura, es no meter la información a la Internet.

Tendencias Qro.