Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

Agencias
lunes, 23 de septiembre de 2013
16:50
Con fundamento en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
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Con fundamento en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en lo dispuesto por los artículos 3° y 73° fracción XXV y el Artículo Quinto Transitorio, fracción I, se estableció la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial. Para tal efecto, el INEGI, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevará a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial bajo los siguientes objetivos:

Objetivo general

Realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial, así como captar características específicas de estas unidades de estudio, con el propósito de proveer de información al Sistema de Información y Gestión Educativa.

Objetivos específicos

• Conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

• Identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.

• Registrar en los diferentes centros de trabajo u oficinas administrativas cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, grado, grupo, materia y horas que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan.

• Registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo e indagar características sociodemográficas generales.

Poblaciones de estudio

• Los inmuebles educativos y de apoyo a la educación especial.

• Los centros de trabajo (escuelas) de educación básica y especial.

• El personal que labora en escuelas de educación básica y especial, así como aquél que tiene una plaza de docente de educación básica y labora en otro tipo de centro de trabajo u oficina.

• Los alumnos que asisten a una escuela de educación básica y especial a tomar clase.

Instrumentos de captación

• Inmueble-centro de trabajo con 313 preguntas (electrónico).

• Pase de lista de personal y alumnos (electrónico) con 15 variables para el personal y 7 en el caso de alumnos.

• Cuestionario de autollenado del personal del centro de trabajo con 55 preguntas.

• Cuestionario de autollenado (padres o tutor) de alumnos con 36 preguntas.

• Inmueble-centro de trabajo del CONAFE con 76 preguntas.

• Personal del CONAFE con 46 preguntas.

Temática

Información del inmueble educativo

• Datos de identificación geográfica

• Domicilio del inmueble

• Tipo de inmueble

• Centros de trabajo (CT) que operan en el inmueble educativo, incluidos los que no son de educación básica

• Características del inmueble (paredes, techos, pisos, barda o cerco perimetral)

• Servicios de agua y electricidad

• Infraestructura sanitaria e higiene

• Condiciones de la infraestructura sanitaria

• Instalaciones para personas con discapacidad (rampas y adaptaciones sanitarias)

• Número y condiciones de los espacios del inmueble educativo:

? Aulas

? Talleres

? Laboratorios

? Aulas de cómputo

? Aulas de medios

? Aulas de enciclomedia

? Oficinas administrativas y de dirección.

? Dormitorios para estudiantes

• Existencia de otros espacios de apoyo a la educación:

? Aula de usos múltiples

? Biblioteca

? Auditorio

? Sala de audiovisual

? Cubículos de maestros

? Espacios recreativos y deportivos

? Sala de espera

? Patio o plaza cívica

? Enfermería

? Entre otros

• Espacios para la educación especial:

? Aulas

? Aulas para psicomotricidad

? Aulas de terapia física

? Aulas con aro magnético

? Aulas con cámara de observación

? Hidroterapia

• Protección civil:

? Extintores

? Señalización

? Rutas de evacuación

? Salidas de emergencia

? Zonas de seguridad

? Alarma para sismos

? Botiquín de primeros auxilios

? Plan de protección civil

? Comité de seguridad y emergencia escolar

• Uso del inmueble como albergue en caso de desastre

• Mantenimiento y obras de rehabilitación del inmueble

Información del centro de trabajo

• Clave, nombre, nivel, servicio o modalidad y turno

• Sostenimiento de la escuela

• Sostenimiento del personal

• Capacidad instalada y matrícula

• Condición de uso de los espacios disponibles en el inmueble

• Equipamiento básico para alumnos y docentes en aulas, talleres y laboratorios

• Mobiliario adaptado para alumnos con discapacidad

• Participación en programas

• Existencia de equipamiento y comunicaciones

• Características del equipamiento

• Asociación de padres de familia y Consejos de participación social

• Datos de contacto del CT y del informante

Información del personal por centro de trabajo

• Nombre

• Sexo

• CURP

• RFC

• Fecha de nacimiento

• Entidad o país de nacimiento

• Entidad y municipio de residencia

• Número de plazas

• Clave de la(s) plaza(s)

• Sostenimiento de la plaza

• Función que desempeña

• Grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia)

• Horas de clase a la semana

• Tipo de relación laboral

• Carrera magisterial

• Antigüedad en el sistema educativo

• Escolaridad

• Situación de los estudios profesionales

• Lengua indígena, tipo de lengua y materiales al impartir clase

• Uso de Lengua de Señas Mexicana

• Capacitación recibida y la que requiere

• Programas en los que participa

• Datos de contacto

Información de alumnos por escuela

• Nombre

• Sexo

• CURP

• Fecha de nacimiento

• Entidad de nacimiento

• Entidad y municipio de residencia

• Grado y grupo

• Condición de habla lengua indígena y español, y tipo de lengua

• Medio y tiempo de traslado a la escuela

• Becas o apoyos

• Acceso a Internet

• Servicios de educación especial para alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes

• Deficiencias físicas o mentales y uso de aparatos especiales

Pruebas de campo

Como parte de los preparativos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) se planearon cuatro ejercicios piloto. Entre enero y febrero se realizaron dos pre-pruebas y, en el periodo marzo-mayo, se llevaron a cabo la 1ª y 2ª Prueba Integral, respectivamente.

Los dos primeros ejercicios de campo se realizaron en algunos centros de trabajo de Aguascalientes. El primero se llevó a cabo el 24 y 29 de enero, en el que se pusieron a prueba los instrumentos de captación con preguntas acerca de los inmuebles escolares, centros de trabajo, docentes y alumnos de educación básica, pública y privada. El segundo se realizó el 12 y 13 de febrero, y consistió en probar los ajustes, tanto de forma como de fondo, hechos a los instrumentos de captación utilizados en la primera fase, con el fin de mejorar la captación de la información requerida.

Primera Prueba Integral

Del 13 al 22 de marzo se realizó la Primera Prueba Integral con sede en el Distrito Federal y en las entidades federativas de Hidalgo y San Luis Potosí, con el fin de probar de manera global tanto el diseño de los cuestionarios y los procedimientos operativos, como la funcionalidad de las aplicaciones informáticas y de los propios dispositivos móviles. Entre otros aspectos, también se midió la productividad en función de las cargas de trabajo y las distancias recorridas entre cada Centro de Trabajo.

Segunda Prueba Integral

Del 20 al 31 de mayo se llevó a cabo la Segunda Prueba Integral en los estados de Baja California, Durango, México, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas. En ella participaron 46 enumeradores, ocho encargados de enumeradores y seis responsables estatales, quienes visitaron 185 centros de trabajo escolarizados y no escolarizados, con una población de 20 539 alumnos y 2 992 personas que ahí laboran, entre escuelas públicas y privadas de nivel básico en todas sus modalidades, indígenas bilingües, centros comunitarios, así como centros de educación especial y de apoyo a la educación especial y oficinas de supervisión.

Para este ejercicio, tomando como base los resultados de la Primera Prueba Integral, se buscó evaluar los ajustes realizados a las estrategias operativas, al diseño de los instrumentos de captación y a las aplicaciones de los dispositivos móviles, entre otros aspectos que permitirán mejores métodos para captar la información en el levantamiento de este Censo.

En la Segunda Prueba Integral se buscó reproducir todas las condiciones previstas originalmente para el Censo, por lo que los resultados de ésta fueron los que en mayor medida permitieron detectar áreas de oportunidad en los procedimientos definidos para las diferentes etapas, así como en los insumos que se utilizarían para el CEMABE.

Con base en los resultados se hicieron los ajustes y cambios a los procedimientos que tienen como finalidad asegurar la correcta ejecución de las actividades del Censo y entregar información en tiempo y forma.

Periodo de levantamiento de la información

Del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013.

La estructura de operación está conformada por 17 432 personas distribuidas en:

? 13 510 enumeradores

? 2 924 personas de seguimiento y control

? 998 personas de apoyo administrativo

1ª Etapa:

1. Ubicar el inmueble.

2. Georreferenciar el inmueble.

3. Aplicar cuestionarios del inmueble y centros de trabajo.

4. Conformar los grupos de cada grado.

5. Pasar lista al personal, verificar su identidad, función y clave de plaza; además, para los maestros frente a grupo, se registra grado, grupo, materia y horas de clase que imparte a la semana.

6. Verificar datos de alumnos con el director(a).

7. Pasar lista de alumnos en cada grupo.

8. Entregar cuestionarios de autollenado de personal y alumnos.

9. Tomar de 6 a 10 fotografías.

10. Acordar fecha de visita de recuperación de cuestionarios.

2ª Etapa:

Recoger cuestionarios de autollenado de personal y alumnos y revisar completez en variables seleccionadas.

Del 1° al 15 de diciembre la SEP entregará al INEGI, en las coordinaciones estatales, los cuestionarios de autollenado de personal y alumnos que haya recuperado y que el enumerador no recibió en las dos visitas de recuperación que efectuó durante el levantamiento. en el periodo del 13 de enero al 7 de febrero de 2014.

Estrategia operativa para CONAFE

El Instructor comunitario del CONAFE, en la etapa de levantamiento, realiza lo siguiente:

1. Recibir instrumentos de captación:

• Cuestionarios de alumnos

• Cuestionario de personal

• Cuestionario de inmueble y centro(s) de trabajo.

• Formato “Relación de alumnos y personal”

2. Elaborar la relación de alumnos y personal del centro de trabajo.

3. Responder el cuestionario del inmueble y centro(s) de trabajo.

4. Responder el cuestionario de personal (los propios instructores).

5. Distribuir y recuperar cuestionarios de alumnos que responden los padres de familia.

6. Entregar cuestionarios con información al INEGI.

En la etapa de recuperación, el Enumerador del INEGI, para levantar CONAFE realiza lo siguiente:

1. Georreferenciar el centro de trabajo CONAFE.

2. Recuperar y revisar cuestionarios con información y correspondencia con pase de lista.

3. Recuperar y revisar cuestionario de inmuebles y centros de trabajo.

4. Tomar de 6 a 10 fotografías.

Estrategia de capacitación

La capacitación al personal operativo del censo de escuelas, maestros y alumnos se desarrolla:

• Combinando la capacitación en línea, utilizando la plataforma institucional del INEGI, SICAP (Sistema Integral de Capacitación) ,

• y la capacitación presencial, mediante instructores de oficinas centrales, instructores estatales y operativos (responsables de enumeradores).

• Las y los responsables de enumeradores se capacitan durante cuatro semanas con el objetivo de garantizar el correcto manejo de sus actividades y las de los enumeradores, ejercitando el manejo del sistema IKTAN tanto en la captura de cuestionarios electrónicos como la captura de cuestionarios de papel, así como en su habilitación didáctica porque ellos son los responsables de capacitar a su equipo.

• El enumerador se capacita durante 15 días para asegurar el conocimiento de los conceptos, el contenido de los cuestionarios electrónicos y el manejo del sistema de captación de información.

Comités de apoyo al Censo

Con la finalidad de instrumentar diversas tareas de preparación y seguimiento del Censo, así como de resolución de problemas que dificulten el avance regular del operativo de campo, se instalaron comités de apoyo al Censo los cuales están integrados por las autoridades educativas federales o estatales y por representantes del INEGI. Existe un comité nacional y uno por cada entidad federativa.

El Comité Nacional tiene entre sus funciones, las siguientes:

• Generar y vigilar la observancia de los lineamientos de operación.

• Generar y vigilar la ejecución de las reglas de operación de los comités estatales.

• Generador de las líneas de comunicación.

• Facilitador de la concertación en los estados.

• Generador de medidas para minimizar los riesgos que afecten el levantamiento.

• Coordinador de los comités estatales.

• Responsable del seguimiento del proyecto a nivel nacional.

Las funciones de los comités estatales son:

• Validar el Marco de Referencia del Censo (Catálogo de Centros de Trabajo).

• Gestión ante autoridades municipales y consejos de participación.

• Facilitador de oficinas operativas.

• Encargado de resolver las negativas y los casos de no localización de los centros de trabajo, además de autorizar las altas y las bajas de éstos durante el levantamiento.

• Responsable de la concertación con los distintos actores.

• Responsable de la comunicación y promoción del censo a nivel estatal.

• Supervisor del proyecto y generador de informes de avance y problemática.

Flujo de información

Las secretarías o institutos estatales de educación serán los encargados de entregar, en el seno del comité estatal, las bases de datos de personal o alumnos correspondientes, idealmente, a las inscripciones del ciclo escolar 2013-2014, o en su defecto las bases de datos de fin del ciclo escolar 2012-2013 y las preinscripciones del ciclo 2013-2014. Dichas bases de datos se validan en cuanto a su integridad, completez y estructura en las coordinaciones estatales del INEGI, esta validación permite asegurar que la información pueda cargarse sin ningún problema en los equipos móviles y también permite detectar diferencias importantes a considerar en la planeación del levantamiento. Las bases de datos serán posteriormente enviadas a las oficinas centrales del INEGI, en donde se realizará la integración de las mismas y la carga de éstas en el servidor central.

El enumerador es el responsable de descargar en su equipo de cómputo móvil la información de los centros de trabajo, personal y alumnos que correspondan a su carga de trabajo. Con esta información debe acudir a todos los centros de trabajo, georreferenciarlos al marco cartográfico del INEGI y realizar una entrevista al director(a) (responsable del inmueble) a cargo para recabar la información del inmueble y del centro de trabajo cuando se trate de una escuela o de un centro de apoyo a la educación especial; posteriormente debe corroborar con los docentes y el resto del personal su información laboral básica y finalmente realizar el pase de lista de los alumnos en cada grupo. En este proceso es posible realizar bajas o altas de centros de trabajo, grupos, personal y alumnos, con lo cual se actualiza la información que cada enumerador lleva precargada en su equipo de cómputo. En el caso de las altas o bajas de centros de trabajo, se deberá remitir al comité de apoyo al censo que será el encargado de autorizar este tipo de movimientos. Al término de la entrevista el enumerador debe entregar al director(a) los cuestionarios de autollenado de personal del CT y de alumnos para que los distribuya entre ellos y se encargue de recuperarlos. Por último, debe tomar fotografías de algunos espacios del inmueble educativo (pórtico, aulas, patio, sanitarios) y acordar la visita al centro de trabajo para la recuperación de los cuestionarios. Al terminar sus labores dentro del centro de trabajo, tendrá que respaldar su información en un dispositivo USB y, en cuanto sea posible, enviarla a oficinas centrales por medio de Internet.

En una segunda etapa, el enumerador acude al centro de trabajo para recibir los cuestionarios de personal y de alumnos que haya recabado el director, verifica que no le falte ninguno y de ser el caso le notifica al director(a) los que le hagan falta para que los recupere y se los entregue en la segunda y última visita planteada para esta segunda etapa.

Es responsabilidad de las autoridades educativas recuperar los cuestionarios, que aún después de la segunda visita quedaron pendientes y entregarlos en las coordinaciones estatales del INEGI al término del levantamiento entre el 1° y el 15 de diciembre de este año.

En el caso de las escuelas del CONAFE, este proceso lo realizan los instructores comunitarios, sólo que el cuestionario de inmuebles-centro de trabajo es impreso. También se diseñó un instrumento de captación específico para los instructores comunitarios toda vez que su estatus en el sistema educativo tiene una situación particular. En este caso, el personal del INEGI acudirá a las escuelas del CONAFE a recuperar los cuestionarios, georreferenciar las escuelas y tomar las fotografías de los espacios del inmueble.

De forma paralela al levantamiento de información en los centros de trabajo, los enumeradores realizarán la captura de los cuestionarios de alumnos y personal, así como el respaldo y transferencia de los datos vía WEB.

Toda la información, sin importar el método que se utilice para su transferencia (USB, WIFI, Internet), está cifrada/encriptada para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos; incluso, una vez que el enumerador concluye con el proceso del censo en un centro de trabajo, no puede modificar la información que recabó.

La captación de la información en dispositivos móviles de cómputo permite validar directamente en campo aspectos básicos de la calidad, integridad y congruencia de la información. En este sentido, la aplicación para el pase de lista cuenta con algoritmos que permiten verificar la congruencia e integridad de las variables básicas de identificación de los alumnos y el personal de centros de trabajo (CURP, nombres y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento), para las que se requiere una alta calidad para sentar las bases del sistema de información y gestión educativa. Se garantiza también que a nivel de las unidades mínimas de agrupamiento no se tengan duplicados (alumnos y personal en el centro de trabajo) y que las estructuras de los centros de trabajo estén completas (no se admiten grupos sin alumnos, grupos de alumnos sin docentes, docentes sin grupo y alumnos sin grupo). Por otro lado, los instrumentos de captación (cuestionarios electrónicos o en papel), se capturan a imagen.

Entrega de resultados preliminares:

• Se entrega a la SEP las bases de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados básicos el 16 de diciembre del 2013.

Entrega de resultados definitivos:

Durante el primer trimestre del 2014 se llevarán a cabo en las oficinas centrales del INEGI, las siguientes actividades:

? Captura del 13 de enero al 7 de febrero, en las coordinaciones estatales del INEGI, de los cuestionarios entregados por la SEP en diciembre de 2013.

? Integración de la información a nivel central

? Codificación (automática y asistida) de las preguntas de: entidad o país de nacimiento, entidad y municipio de residencia, lengua indígena (que se habla).

• Validación automática para asegurar la congruencia e integridad de la información.

• Procesamiento de la información y elaboración de tabulados básicos.

• Entrega a la SEP de resultados definitivos de las bases de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados básicos en el primer trimestre del 2014.