. 2013/04/17 El 19 y 20, el Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín -Noticias la verdad cada mañana

El 19 y 20, el Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín

Noticias de Querétaro
miércoles, 17 de abril de 2013
11:40
La Secretaría de Turismo y el municipio de San Joaquín presentaron el programa del XLIV Concurso Nacional de Baile Huapango...
Herramientas
  • Enviar Por Correo
  • Imprimir Nota
  • Aumenta Texto
  • Reduce Texto
  • Compartir

ANA CRISTINA ALVARADO No ticias La Secretaría de Turismo y el municipio de San Joaquín presentaron el programa del XLIV Concurso Nacional de Baile Huapango Huasteco, el cual se festejará los días 19 y 20 de abril en el municipio de San Joaquín. Este es un evento con el que se busca preservar, fomentar y difundir la cultura y tradiciones de la región huasteca en el cual se han invertido 1.5 millones de pesos, se espera que durante el siguiente fin de semana, más de 6 mil visitantes arriben a San Joaquín, lo que se traduce en una derrama económica de 3 millones de pesos para la demarcación, informó el presidente municipal, Ezequiel Casas Vega.

Asimismo reconoció que gracias a la iniciativa de los señores Laurentino Martínez, Guillermo y Gilberto Ledesma, en 1970 se inició con el certamen en el que el primer año participaron 14 parejas y para este año se prevé que participen más de 500 parejas procedentes de diversos estados del país como Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y el Estado de México.

Señaló que este evento cultural es el más importante dentro de su género en la República Mexicana. El concurso cuenta con cuatro categorías y ocho estilos a calificar entre los que destacan el huapango queretano, potosino, poblano, tamaulipeco, veracruzano e hidalguense. De cada categoría habrá una pareja ganadora por cada estilo de esos ganadores surgirá el campeón del evento. Hay una bolsa de 200 mil pesos para los premios. Además del huapango habrá un concurso de violín "Interpretación de tríos", las sedes para el baile huapango son el Auditorio Crescenciano Méndez y la Plaza Principal del municipio.

Tendencias Qro.