. 2013/02/04 Seguros de salud para mascotas -Noticias la verdad cada mañana

Seguros de salud para mascotas

Noticias de Querétaro
lunes, 04 de febrero de 2013
14:30
Para amplios sectores de la sociedad se trata de algo insólito, pero los seguros médicos para animales es un servicio que desde hace unos años está disponible en países europeos...
Herramientas
  • Enviar Por Correo
  • Imprimir Nota
  • Aumenta Texto
  • Reduce Texto
  • Compartir

Países como la República Dominicana se han sumado ya a esta tendencia con la llegada de las primeras compañías que ofrecen los cuidados más avanzados para el bienestar de animales. Sin duda, el mundo de las mascotas es un mercado de gran interés para muchas empresas.

Además de tiendas de animales y clínicas veterinarias, existen lujosos hoteles para mascotas, salones de belleza, donde se les trata a cuerpo de rey, y todo tipo de alternativas orientadas a la satisfacción de estos seres.

Los animales cuentan ya, incluso, con su propio espacio en las redes sociales y las más populares, como facebook y twitter, albergan perfiles animales entre sus usuarios. No son pocos los que los miman hasta el extremo y los hacen participar en todo tipo de actividades, desde certámenes de belleza hasta cabalgatas, desfiles y fiestas como Halloween, en las que perros, gatos y otros "bichos" tienen su propio disfraz.

SERVICIOS COMPLETOS Con este panorama, no es extraño que el fenómeno de los planes médicos se haya convertido en un segmento más que los empresarios han querido aprovechar con ofertas de salud para animales y ya es posible contratar pólizas que oferten los más completos servicios.

La compañía dominicana Pet Salud presume de ser la primera de estas características radicada en la República Dominicana.

Su gerente general, Pedro Villar, explicó a Efe que en el país caribeño se contabiliza cerca de un millón y medio de mascotas que requieren a lo largo de su vida cuidados y atenciones que suponen para sus dueños un costo medio de entre 10.000 y 15.000 pesos dominicanos anuales (entre 250 y 375 dólares al año).

Este "elevado coste", según Villar, se puede abaratar "en más de un 40% por medio de los diferentes planes de salud existentes".

Si las personas suscriben planes de seguros médicos para someterse a revisiones periódicas, para intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y todo tipo de atenciones médicas, ¿porqué no pueden disfrutar de estos mismos servicios los animales?.

Las primeras clínicas veterinarias comienzan a entender que pueden aumentar su clientela por medio de acuerdos para brindar tarifas ventajosas a través de empresas como la que dirige Villar.

La desparasitación y la vacunación de mascotas son algunos de los servicios veterinarios que se ofrecen, lo que contribuye a evitar enfermedades que podrían poner en peligro la salud del animal y hacer más costosos los tratamientos.

Villar procede del mundo del seguro de salud humana y fue su experiencia en este sector lo que le hizo concebir la idea de adentrarse en el ámbito animal, aunque en un primero momento el proyecto no pasó de ser un simple deseo sin concretar.

Recientemente compartió sus pensamientos sobre el proyecto con uno de sus actuales socios y ambos se entusiasmaron con el tema.

"Y comenzamos a desarrollar la idea", comenta el ejecutivo de la compañía, en la que junto a él y a su socio, encargado de la parte técnica de los seguros, hay también un epidemiólogo, un veterinario y una persona responsable de la parte financiera.

ANIMALES CON CARNET "Todavía hay dudas acerca de estos servicios. La gente, al principio, ni creía en ellos ni tenía una idea de como funcionan los seguros para mascotas.

Hoy, en cambio, nos llaman para afiliarse: ya han visto que sí funciona", explica satisfecho el responsable de la compañía, que ya tiene entre sus clientes a unas 600 mascotas, todas ellas identificadas con un carné con su propia foto, exactamente igual que cualquier persona que disfruta de un plan de salud.

Emergencias las 24 horas al día, consultas, laboratorio, radiografías, estudios especiales, hospitalización, medicinas y anestesia son solo algunos de los diferentes servicios médicos que se ofrecen a cambio de tarifas que van de los 12 a los 30 dólares al mes, según los planes.

"Nuestro objetivo es llegar al conjunto de la población para ofrecerles las mejores atenciones médicas para sus mascotas, pero también salvaguardar la salud familiar, puesto que un animal de compañía que no goce de un estado saludable puede suponer un alto riesgo para la salud de las personas que lo rodean", explica el gerente.

Con ese doble objetivo de preservar la salud animal y también la de los ciudadanos, la compañía, que ha efectuado investigaciones en las que se ha comprobado que la mayoría de los vecinos de amplias zonas de la capital dominicana no vacuna a su perro, "lo que pone en alto riesgo la salud de la comunidad", organiza operativos de vacunación masivos, explican fuentes de la empresa.

Hasta 350 perros pueden ser vacunados en algunas de estas sesiones, con lo que se evita el contagio de enfermedades a la población en caso de mordedura o ataque.

La intención, por lo tanto, no es solo empresarial, sino también social, ya que sus responsables entienden que al margen de su negocio pueden aportar un servicio útil y contribuir a mejorar los niveles sanitarios del país.

Tendencias Qro.