Los siete kilómetros de la muerte en la México-Toluca

Agencias
jueves, 12 de julio de 2012
11:00
Por primera vez los siete kilómetros de la carretera México-Toluca en los que se presentan accidentes fatales, como fue la muerte de los seis estudiantes de la UNAM...
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TOLUCA, Méx., julio 11 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez los siete kilómetros de la carretera México-Toluca en los que se presentan los accidentes más serios, como fue la muerte de los seis estudiantes de la UNAM, fueron sometidos a un análisis, el cual concluye que es urgente la optimización y modernización de la vialidad.

Fue el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) el que realizó el estudio del tramo kilómetro 35 al 42, cuyos resultados se presentarán formalmente hoy miércoles a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y al Gobierno del Estado de México.

En entrevista Miguel Guzmán, subdirector del Cesvi, adelanta que el análisis documentó entre otros temas la pendiente del tramo, las características de riesgo en las curvas, las condiciones de la carpeta asfáltica y la situación de las señalizaciones.

"Auditamos el kilómetro 35 al 42 y es la zona donde empieza la bajada con curvas que por ejemplo tiene elementos de riesgo que si no son cuidados por el conductor se incrementa más la peligrosidad", expuso.

La muerte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo autobús donde viajaban fue impactado por un camión de carga fuera de control está lejos de ser el único ocurrido en ese tramo de la México-Toluca.

Uno de los más recientes fue el del pasado miércoles 20 de junio en donde un trailer se quedó sin frenos en el kilómetro 41 impactándose contra 13 vehículos dando como resultado la muerte de dos personas y un número de lesionados de aproximadamente 14.

El 1 de mayo pasado en el kilómetro 42 de esta carretera perecieron tres personas a bordo de un automóvil sedán y un mes después personas a bordo de un compacto volcaron.

Miguel Guzmán señala que algunos de los accidentes más aparatosos y que han derivado en muertes están el de un pipa de combustible la cual en 2003 volcó e incendió automóviles; el resultado fue de cinco muertos y 11 lesionados.

El subdirector del Cesvi señala que decenas de los accidentes que ocurren en este tramo no son documentados por los medios de comunicación y tal pareciera que no ocurren. Expone que el propósito es que este estudio se haga llegar a las autoridades involucradas para que de forma efectiva se hagan modificaciones y no quede como un documento más.

"En primera instancia la motivación de este estudio vino directamente del lamentable accidente que tuvieron los jóvenes de la UNAM. Nosotros hicimos una reflexión de lo que pudiéramos nosotros aportar a lo largo del tiempo traemos hay hechos muy lamentables".

Pero debido al gran número de accidentes en la México-Toluca el Cesvi ya ha realizado otros estudios en esta vialidad, como fue el caso del monitoreo de los automotores que en ella circulan. Descubrieron que el 68% de ellos de los conductores rebasa el límite permitido de velocidad. Además que el 21% decidió no colocarse el cinturón de seguridad y el 5% usan el celular mientras conducen.

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