Estrenarán versión de ópera Aura basada en la novela d Carlos Fuentes

Compartir nota

Notimex El programa operístico “Aura: Celebrando a Mario Lavista” se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, los días sábado 22 y domingo 23 de septiembre.

La puesta en escena, que se ofrecerá a las 19:00 y a las 18:00 horas, respectivamente, está dotada de elementos estéticos del surrealismo desarrollado por la artista española Remedios Varo y basada en la controversial novela publicada en 1962 por el fallecido escritor Carlos Fuentes.

En 1989 fue traducida al lenguaje operístico por Mario Lavista y estrenada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del V Festival del Centro Histórico.

Esta vez regresa a los escenarios en una nueva versión desarrollada por Escenia Ensamble para celebrar los 75 años de edad del compositor.

Cuenta la historia detrás de las puertas de una casona ubicada en el Centro Histórico, en la calle Donceles número 815, antes 69, a donde el historiador “Felipe Montero” llega para hacer un trabajo de traducción, pero es cautivado por la belleza y el misticismo de una joven de nombre “Aura”.

“Felipe” fue contratado por “doña Consuelo”, viuda del “General Llorente”, para traducir las memorias de su difunto marido con la condición de quedarse a vivir en su lúgubre casa, en la que conoce a su sobrina “Aura”, quien le ayuda con las labores domésticas.

El joven se sentirá atraído por “Aura”, pero la extraña relación entre la anciana y ésta le hará pensar que la vieja la mantiene prisionera, por lo que hará todo lo posible para liberarla, se señala en un comunicado.

En el papel de “Aura” participará la soprano Alejandra Sandoval, mientras que “Consuelo” será la mezzosoprano Carla Lopez-Speziale.

“Felipe” será el tenor Alonso Sicairos-León y el “General Llorente” el barítono Carlos López.

El equipo creativo del proyecto, apoyado por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), está integrado por Gabriela Díaz Alatriste en la dirección concertadora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense.

El diseño de escenografía y utilería esta a cargo de Óscar Altamirano, el diseño de iluminación es responsabilidad de Carlos Arce, el diseño de proyecciones de Rafael Blásquez, y el de vestuario, maquillaje y peinado, de Gabriel Ancira.

La producción ejecutiva es de Pamela Garduño y la dirección escénica de Ragnar Conde

Comentarios

comments

Compartir nota