RUBIO: Aerolíneas compensaron a 10 pasajeros por incumplimiento

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POR TINA HERNÁNDEZ Noticias A un año de la aplicación de la reforma Ley de Aviación Civil en México, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, dio a conocer que en el último año las aerolíneas que operan en Querétaro compensaron a pasajeros, en 10 ocasiones, por incumplimiento en el contrato del servicio que los consumidores convinieron con la adquisición de algún ticket.

Desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) operan seis aerolíneas de pasajeros: Aeroméxico, American Airlines, Transportes Aéreos Regionales (TAR), United, Volaris y Viva Aerobus.

“Nosotros estamos muy atentos para que se hagan válidas las recientes reformas a la Ley de aviación, las aerolíneas ya saben que todos los días estamos al pendiente de los vuelos y de su comportamiento diario de todas las aerolíneas que operan en la entidad”.

La vigilancia de los servicios que prestan las aerolíneas de pasajeros se encuentran previstas en la reforma la Ley de Aviación Civil, la cual se publicó en el Periódico Oficial de la Federación en junio de 2017.

Entre la disposiciones que marca nueva reforma se encuentra la obligación de las aerolíneas a presentar el costo total del boleto; boleto gratis para los niños menores de dos años de edad sin documentación de carriola; equipaje de hasta 25 kilogramos y dos maletas de mano; compensación de hasta 25 por ciento del costo del boleto por demora del avión; en caso de cancelación de vuelo por causa atribuible a líneas aéreas, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto, se les ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible y recibir alimentos alojamiento en hotel y transporte en la ciudad en la que se encuentre.

Asimismo, las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad, al permitir que viajen solos y puedan transportar sillas de ruedas, muletas y accesorios diversos sin tener un costo adicional; se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA); por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 Umas; el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto; y claridad en los contratos de vuelo para los pasajeros.

“Nosotros aquí en Querétaro tenemos aerolíneas muy bien portadas, de inmediato atienden a las recomendaciones de Profeco de hacer valer los derechos, entonces ya ha habido que les dan alimentos, les dan alguna bonificación por algún retraso, o algunos temas atendiendo apegado a las reformas”, aseveró.

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