Editorial (Movilidad)

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El crecimiento de la zona metropolitana, en muchos casos desbordado, impone la necesidad de abrir nuevas vialidades para el adecuado flujo de personas y vehículos hacia las arterias importantes de la ciudad.

Con ese afán se construyó y entregó la ampliación de la vialidad que va a El Mirador y que beneficia a 150 mil personas cuyo acceso a la zona centro había quedado constreñido por la falta de vialidades.

Dicha experiencia que tuvo un costo de 125 millones de pesos ha de beneficiar además a las nuevas labores de planeación en las distintas zonas urbanas que se multiplican en torno al centro histórico de la ciudad por los municipios conurbados.

Ante ello es deseable que las nuevas áreas de construcción y sobre todo los nuevos fraccionamientos cuenten con accesos desde que se erigen y venden; de lo contrario cuando todo lo tiene que realizar el municipio o el estado se están subsidiando bienes e infraestructura que en muchos casos competen a los constructores.

Quizá sea oportuno revisar la norma sobre desarrollo urbano para evitar que los nuevos asentamientos presenten en el corto plazo problemas para el desplazamiento de los vecinos de las nuevas zonas habitacionales.

Por lo pronto ha de reconocerse el esfuerzo realizado en favor de miles de habitantes de varios municipios que ya no tendrán el problema de congestionamiento vehicular para salir o entrar a la zona de El Mirador.

Con ello, como lo señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién se abona a una mayor calidad de vida para los ciudadanos y se desfoga un nodo que atoraba el tránsito afectando a habitantes de municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Ciertamente el crecimiento urbano representa retos muy serios los cuales, por fortuna, se han ido abatiendo gradualmente.

Ahora lo que corresponde es prever para el futuro mediante esquemas y estrategias de planeación adecuada que impida que en poco tiempo se repitan situaciones que requieran la total intervención gubernamental.

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