Presentaron la estación “modelo” del sistema de transporte Qrobús

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Como parte del proyecto de movilidad metropolitana en el cual se destacan las acciones de modernización del transporte público, autoridades estatales presentaron el modelo de estación QroBus que operará en el eje Constitución de 1917, con lo cual se da inicio a la etapa de equipamiento de las estaciones que será precedente de las pruebas de operación del sistema para arrancar con el servicio en la última semana de octubre.

Las estaciones contarán con cajeros para compra y recarga de tarjetas de prepago, además de pantallas informativas a través de las cuales los usuarios podrán conocer los tiempos de llegadas de las unidades; torniquetes de acceso, así como servicio de videovigilancia e internet; así lo informó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Durante la presentación precisó que una vez que se dote del equipamiento a las estaciones intermedias, así como a las laterales, se dará inicio con las pruebas sin pasajeros y se espera en quince días iniciar las pruebas con pasajeros gratuitas.

Dentro del periodo del 23 al 28 de octubre se operará ya con las 222 unidades. “Vamos a paso firme y hoy este proyecto de movilidad metropolitana poco a poco se va concretando (…) Este discurso no puede ser triunfalista, tenemos que ser realistas y asumir nuestra responsabilidad para dar resultados.

No es fácil cambiar la forma de convivir con la ciudad e implica la promoción de una nueva cultura de movilidad y compromiso firme para que Querétaro sea una ciudad moderna, sustentable, ordenada y accesible para todos”.

Como parte de las acciones complementarias, se presentó la aplicación para dispositivos móviles “IQT Transporte Querétaro”, la cual podrán descargar los usuarios para conocer las 74 rutas de transporte de la zona metropolitana e identificar las más cercanas a su ubicación o la ruta requerida para llegar a un destino; además de que se podrá presentar un reporte por mal servicio o mal uso de las unidades.

Se espera que las próximas actualizaciones de la aplicación, permita que se conozcan los tiempos reales de frecuencias estimadas de llegada de las unidades a cada una de las estaciones, además de realizar la consulta y carga de saldo de las tarjetas de prepago; de acuerdo con información de Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte.

En su participación, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, señaló que con la construcción del Eje Constitución de 1917 que representó una inversión de 395 millones de pesos, se generaron dos mil 500 empleos con contratos directos e indirectos.

Además de que se cumplió el compromiso de realizar la obra en 300 días. El eje cuenta con 26.4 kilómetros de carril de concreto hidráulico, 812 metros cúbicos de obra pluvial, además de 3 mil 546 metros de áreas verdes, 137 luminarias y la colocación de 137 semáforos inteligentes sobre toda la avenida.

Finalmente, la funcionaria adelantó a la par del inicio de operación del eje Constitución de 1917, también se hará lo propio en el eje estructurante de Avenida de la Luz –para el cual únicamente falta la conclusión de los paraderos laterales-; para dar paso a la presentación de los siguientes ejes que se construirán en el estado y la parte operativa del transporte.

Comentarios

comments

Compartir nota