Despliegan Segundo Imperio mexicano en Museo Regional

Compartir nota
POR MÓNICA VÁZQUEZ JIMÉNEZ FOTOS ROSY SALINAS Noticias Cerca de 100 personas se dieron cita el pasado lunes en las instalaciones del Museo Regional de Querétaro para ser parte de la conferencia titulada “Vida cotidiana en la ciudad de Querétaro durante el Segundo Imperio”.La cátedra impartida por Ricardo Jaramillo, Investigador e historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, a través de un ejercicio historiográfico, recupera diversos testimonios de la historia en la ciudad de Querétaro en el periodo que va de 1861 a1867, época en que se desarrolló el régimen creado por Napoleón III de Francia.

La conferencia fue diseñada a partir de diversas fuentes consultadas por el propio expositor, entre las que destacan: Documentos del Archivo histórico del estado, Actas de Cabildo de 1854, registro civil, Periódico Oficial del Gobierno del estado en 1864 “La Esperanza”, gacetas y libros.

“La propuesta es conocer sobre un periodo poco estudiado de la historia de Querétaro” mencionó Jaramillo, pues la bibliografía existente de dicho periodo únicamente menciona las grandes batallas libradas y la participación de los grandes héroes nacionales.

Por ello, el investigador, ha buscado fincar una propuesta que incluya a todos los actores sociales con el fin de demostrar la realidad del cambio que experimentó la sociedad queretana en aquel periodo.

A partir del análisis de distintos testimonios históricos, el autor adujo que uno de los momentos de mayor relevancia suscitados en la ciudad en el contexto del S.

IX fue: la reducción del territorio del Convento Franciscano que suscitado por la puesta en práctica de las Leyes de Reforma transformó notablemente el mapa del Centro Histórico, pues del derribo de las bardas y la transformación del huerto del Convento comenzó la creación del Mercado Pedro Escobedo en el lugar que actualmente ocupa la Plaza Constitución.

Así mismo, resaltó, entre otros acontecimientos, que ante la ausencia de drenaje, las condiciones de las calles eran deplorables; se creó el Registro Civil, se instalaron tropas francesas en la ciudad sobre casas particulares, se creó la Diócesis de Querétaro y se nombró por primera vez un obispo que la representara.

De aquella época, recordó las malas condiciones del espacio público a consecuencia de la guerra y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo junto a dos de sus generales, que marcaron el fin de su mandato.

La sesión forma parte de un programa diseñado para los adultos que ofrecerá 5 conferencias más y culminará con una visita guiada en La Cañada y que tendrá como línea temática del Aniversario 150, uno de loss momentos emblemáticos en la historia de Querétaro y especialmente relevantes en el contexto nacional: la caída del Segundo Imperio Mexicano y la Promulgación de la Constitución de 1917.

 

Comentarios

comments

Compartir nota