Continúa restauración del Jardín Zenea

Compartir nota

 

Noticias

La secretaria de Sduop Romy Rojas Garrido informó que hoy se reanudarán las labores de remodelación del Jardín Zenea, que por motivo de las fiestas patrias y eventos que se realizan en el Centro Histórico el pasado miércoles 14 de septiembre se abrió, para que los ciudadanos pudieran disfrutar del espacio.

Destacó que otro de los motivos para la apertura temporal fue garantizar la seguridad de los ciudadanos en las fiestas patrias y permitir que el comercio, que cada año ofrece sus productos en las inmediaciones del jardín, pudiera continuar con esta tradición.

Precisó que la quinta etapa de imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro, que realiza la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), registra un avance superior al 90 por ciento.

Sobre la reanudación de las obras explicó que las labores que se realizarán a partir de hoy consisten en afinar detalles del piso de cantera que se instaló, así como algunas actividades de jardinería.

Estos trabajos se culminarán en una semana, y no afectarán el paso de los transeúntes o bien la obstrucción de las calles que rodean el Jardín Zenea.

Romy Rojas Garrido indicó que la obra contempló la restauración de los elementos históricos dentro del Jardín Zenea, la restauración de las fachadas históricas en el entorno, entre ellas la del Templo de San Francisco, así como la instalación de nueva cantera en pavimento y la conservación e incremento de la masa vegetal existente.

El Jardín Zenea no había registrado una intervención para su cuidado desde 1984 y que consistió en la sustitución de pavimento de cantera de 2 cm de espesor, ahora es de 5cm, siendo una completa restauración del cien por cien de la plaza donde la fuente era sólo un elemento escultórico y ahora, después de varias décadas, se introdujo cisternas y equipo para rescatar la monumentalidad de la histórica fuente de Hebe, donada por Don Cayetano Rubio en 1875, y que ahora fue restaurada por completo.

Agregó que durante 10 años la masa vegetal y los elementos históricos se deterioraron, agrietaron e inclusive la cantera de los escalones, se estrelló.

Estos criterios se tomaron en cuenta para restaurar uno de los primeros jardines del Centro Histórico, rescatando su traza urbana, a fin de generar espacios para fomentar el turismo de la zona.

Romy Rojas comentó, que se instaló un nuevo sistema de riego por aspersión de alta tecnología, que tiene la infraestructura necesaria para ahorrar en el consumo del agua.

Anteriormente se utilizaban pipas para el riego de las jardineras, lo que generaba más gasto en el servicio.

Anteriormente las jardineras no contaban con un sistema que reciclara el agua de riego, lo que ocasionaba que las raíces de los árboles se debilitaran, causando hongos y deterioro de la masa vegetal.

Con la restauración se construyó un sistema de drenaje que evita que el agua se quede confinada en las jardineras, y provoque daños en la masa vegetal y árboles.

Igualmente, se sustituyó la luminaria por tecnología tipo LED, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en el Jardín, además de dar más luminosidad durante las noches.

La funcionaria estatal destacó que se trabajó en coordinación con especialistas en restauración de elementos históricos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, para la restauración de los dos jarrones de mármol de carrara.

Se les dio un tratamiento a sus basamentos de cantera, para que quedaran en condiciones y protegidas al medio ambiente.

Los trabajos de restauración de la fuente de la diosa Hebe incluyeron la mejora de la estructura, así como el aumento del caudal de la fuente, y la instalación de un sistema de iluminación.

Comentarios

comments

Compartir nota