UAQ crea jamón con alto valor nutricional

Compartir nota

LOC2208JLFJAMÓN

N O T I C I A S Miriam Aracely Anaya Loyola, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana, es responsable de un proyecto llamado “NutriJam”, un jamón reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de pura carne de cerdo.

Se trata de un jamón saludable, perfeccionado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este proyecto también colaboran las estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, Paola Dayanna Chávez Feregrino, Paola Morales Quevedo, Ana Daniela Villalvazo Santiago y Cynthia Airy Martínez López.

Al respecto, la investigadora enfatizó que dicho producto es de alta calidad y está elaborado únicamente con la pierna trasera del cerdo.

“Regresamos a las recetas tradicionales, disminuimos la cantidad de sal, estamos usando fórmulas originales, no usamos compuestos perjudiciales como lo hacen las industrias tales como soya, almidones, gomas, entre otras”, enfatizó.

La ventaja que tiene este embutido -en comparación a otros que hay en el mercado- es que está compuesto sólo de carne y no contiene azúcares.

La docente investigadora abundó que cuando el consumidor adquiere un producto de menor calidad en el mercado, en realidad lo que compra es una mezcla de gelatinas, gomas o gluten.

“NutriJam” sí contiene conservadores -nitritos y nitratosporque la formulación lo requiere, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales.

“Está teniendo mucho éxito.

Al jamón le hacemos pruebas de vida de anaquel para conocer cuánto tiempo el producto puede permanecer en los exhibidores bajo las mismas características organolépticas y microbiológicas”, enfatizó.

“NutriJam” se encuentra disponible en diferentes presentaciones que van desde los 100 y hasta los 300 gramos; el costo actual por kilogramo es más accesible que los que se venden de la misma calidad.

“NutriJam” ofrece la posibilidad de consumir un jamón sin estos componentes, por lo que es una alternativa para algunas personas que tienen contraindicado el consumo de productos cárnicos debido a las sustancias nocivas que contienen.

Aunado a este proyecto, la misma unidad académica ha desarrollado el chorizo “ChoriNut” que también destaca por su alta calidad y es reducido en grasas.

Así como otras mercancías saludables como embutidos con carne de conejo, cabra y borrego.

Actualmente, “NutriJam” se encuentra a la venta en el Mercado Universitario o bien en las instalaciones de la FCN.

Comentarios

comments

Compartir nota