Carrera en Querétaro
 

Museo Jumex inaugurará muestra de Jeff Koons y Marcel Duchamp

Compartir nota

EL UNIVERSAL

El Museo Jumex está en vísperas de la inauguración de su magna exposición “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, donde se contará con piezas de dos de los artistas más influyentes y polémicos del siglo XX.

El nombre de la exposición evoca el nombre de un libro de Octavio Paz, “Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp”, en donde el Nobel mexicano realiza un ensayo para explorar las piezas del creador de los “ready-made” así como la obra “El gran vidrio”.

Jeff Koons es un artista estadounidense cuyas obras van con la corriente del arte conceptual, minimalista y pop. También ha levantado polémica por la autenticidad de sus piezas. A continuación se enlistan algunas de las piezas de los dos artistas que protagonizarán del 19 de mayo al 29 de septiembre “Apariencia desnuda” en el Museo Jumex.

  1. “Balloon Dog”, de Jeff Koons. “Balloon Dog” es una de las piezas más conocidas del artista estadounidense y que ha expuesto en distintos recintos alrededor del mundo. Se trata de una escultura que evoca a los perros hechos con un globo. Amarillo, naranja, rojo, azul y magenta son los cinco colores en los que ha sido hecha esta pieza de acero inoxidable.
  2. Seated Ballerina, de Jeff Koons. “Seated Ballerina” es una escultura de acero inoxidable pulido espejo patinado en color transparente hecha entre 2010 y 2015. Se trata de una de las últimas piezas de la serie “Antigüedad” que el creador inició en 2008. La serie aborda temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad.
  3. “Tulips”, de Jeff Koons. Jeff Koons ha creado cinco versiones de sus tulipanes con los mismos materiales que las esculturas anteriores. Esta pieza fue hecha entre 1995 y 2004. En 2016 realizó una escultura monumental de esta pieza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados en Francia en noviembre de 2015.
  4. “Fountain”, de Marcel Duchamp. Esta es una de las piezas más conocidas de Marcel Duchamp. Se trata de un urinario que el creador presentó en 1917 en una exposición en Nueva York. Esta escultura es un “ready-made”, concepto creado por Duchamp para referirse a arte realizado con objetos que por lo general no se consideran artísticos.
  5. L.H.O.O.Q., de Marcel Duchamp. “L.H.O.O.Q.” es otro de los “ready-made” de Duchamp en el cual colocó en 1919 unos bigotes en un retrato de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. El título hace referencia a una frase sexual.

Comentarios

comments

Compartir nota