Carrera en Querétaro
 

Se prepara El Organal para venta de rosas

Compartir nota

La fecha fuerte de venta para los productores son el festejo del 10 de mayo

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

La comunidad del Organal en San Juan del Río tiene programada la venta de 35 mil gruesas (medida que equivale a 144 rosas) para las festividades del 10 de mayo, esto representará ingresos para los productores de flor por hasta 12 millones 750 mil pesos.

De acuerdo con Ernesto Gámez Iribe, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cerca de 600 familias dependen del cultivo de la rosa.

Comentó que una parte de la cosecha iniciará a finales de la próxima semana y las flores se mantendrán en refrigeración para posteriormente comercializarlas con distribuidores en diferentes florerías de Querétaro.

Recordó que cada hectárea de rosa produce un promedio de 500 gruesas y el costo va desde los 300 hasta los 600 pesos dependiendo de la calidad, variedad, tamaño de la flor..

Consideró que será una buena cosecha toda vez que no ha habido heladas ni lluvias torrenciales que puedan causar afectaciones a la flor.

“Esta es la temporada más importante para los productores de El Organal en cuanto a cosecha y venta de rosas, apenas terminó la temporada del 14 de febrero prepararon el cultivo para el 10 de mayo que es la temporada más importante del año para ellos, son aproximadamente 500 gruesas por hectárea, la mayoría de las rosas ya están vendidas en la zona del Bajío”.

Dijo que cuentan varias cámaras de enfriamiento, para mantener fresco el producto; sin embargo, refirió que hacen falta cuando menos 10 equipamientos similares inversión que costaría 1 millón 500 mil pesos. Durante este año la comunidad de El Organal cosechará un promedio de cinco millones de flores.

Cabe recordar que el trabajo de los productores de El Organal es reconocido en países asiáticos que, desde el año pasado, mostraron interés en llevar las flores desde Querétaro hasta China.

Al respecto el presidente de la Unión de Productores de Invernaderos Martínez S.P.R de R.L, Cleto Martínez Martínez, precisó que se mantiene abierta la posibilidad; sin embargo, también reconoció que para satisfacer a un mercado internacional necesitan destinar más hectáreas de cultivo, hacer una programación para la venta y obtener garantías en los precios.

“Desde luego que sí le entramos, porque esto representaría para todos más generación de empleos; sin embargo, necesitamos apoyo del gobierno para construir más invernaderos que protejan a la flor del factor climático”.

Comentarios

comments

Compartir nota