Carrera en Querétaro
 

Incrementa número de atenciones psicológicas en SJR

Compartir nota

Familias de colonias en la zona oriente acuden a CESECO para atender problemas emocionales.

El Centro de Servicio Comunitario (CESECO), coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, ha brindado en lo que va del presente año más de mil servicios psicológicos, lo que en comparación con 2018 representa un incremento de hasta un 20 por ciento.

Caryl Rosillo Ocampo, encargado de coordinar los trabajos de este espacio especializado en salud mental, detalló que habitantes de las colonias como: El Pedregoso, México, La Floresta, Loma Alta y Banthí, así como la comunidad de La Estancia, La Vaya, La Llave, entre otros, están teniendo mayor demanda de atenciones, lo cual está directamente relacionado con el aumento en la densidad poblacional y problemas emocionales.

Señaló que gracias al trabajo de CESECO dependencias como el DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tienen la posibilidad de ampliar sus servicios y aunque la institución educativa cobra por sus servicios, son simbólicos y ayudan al mantenimiento de la casa que rentan.

El especialista en psicología y desarrollo humano, señaló que las instituciones de gobierno, escuelas e instancias de asistencia social deben trabajar de forma más coordinada para incrementar el número de beneficiarios.

Al hablar sobre los principales servicios que atienden, reconoció que los temas por los que la ciudadanía acude con mayor frecuencia son los vinculados con educación, depresión, así como conflictos familiares; explicó que parte de la problemática está relacionada a la falta de tiempo de los padres, de familia para brindar tiempo de calidad a los niños.

“Por el momento hemos atendido más de mil servicios y también hemos realizado trabajo en comunidades, la clínica Ceseco ha ganado un lugar dentro de la sociedad, consideramos que los factores que más se atienden son los problemas depresivos, ausencia de amor, baja autoestima, conflictos familiares”.

Explicó que para los servicios de atención psicológica cuentan con 50 personas que en su mayoría son estudiantes del último semestre de psicología; sin embargo, cuando existen conflictos más graves, especialistas de la máxima casa de estudios intervienen para ayudar a los pacientes.

Detalló que han detectado un incremento en los problemas de depresión infantil lo que está relacionado con el rompimiento del núcleo familiar.

Comentarios

comments

Compartir nota