Carrera en Querétaro
 

Desempleo está en el nivel más alto desde 2016: Inegi

Compartir nota

El Universal

Ciudad de México.- La población en México que salió a buscar empleo y no tuvo éxito alcanzó el nivel más alto desde finales de 2016, hecho que va a limitar el consumo privado y el crecimiento de la economía nacional.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi reveló que la tasa de desocupación en el país repuntó a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo, después de dos meses consecutivos a la baja. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2016, cuando entonces el desempleo representó también 3.6% de la fuerza laboral.

Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, la mayor desocupación está en línea con la moderación del ritmo de creación de empleos formales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 48 mil 515 empleos formales en marzo, la mitad que un año antes, y la menor generación de plazas desde 2009 para un mes similar.

Desde la perspectiva de Alderete, el aumento en la tasa de desempleo se reflejará en una desaceleración del consumo privado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también informó que los mexicanos que tienen trabajo en el sector informal, es decir, que no están protegidos con seguridad social u otras prestaciones, representaron 57.1% de la población ocupada el mes pasado, tras repuntar a 57.7% en febrero y cuyo nivel fue el más alto desde agosto de 2016.

Tras analizar el informe de empleo, el especialista de Scotiabank, Alejandro Stewens, auguró un panorama menos favorable para el mercado laboral durante este año, relacionado con un deterioro en los niveles de inversión en 2019 por una mayor incertidumbre. Destacó también las preocupaciones de la Junta de Gobierno del Banco de México a consecuencia de los incrementos salariales, que pueden generar presiones de costos y afectar el empleo formal.

El sueldo promedio de cotización del IMSS ha repuntado con fuerza desde que inició el año, cuya alza fue de 2.9% en febrero con relación al mes similar de 2018 en términos reales, debido al incremento del salario mínimo a 102.7 pesos al día y por una significativa moderación de la inflación, al registrar 4% el mes pasado en comparación con 5% de hace un año.

Comentarios

comments

Compartir nota