Carrera en Querétaro
 

VIVEN CIENTOS LA “QUEMA DE JUDAS”; La tradición invita a hacer una reflexión sobre la lealtad

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA FOTOS SIXTO PICONES Noticias Cientos de familias se reunieron alrededor del atrio del Templo de San Francisco para presenciar la quema de Judas, tradición que invita a la reflexión sobre la lealtad a los principios, valores, tradiciones y a las personas.

La tradición, recuerda Alfonso Camacho González, titular del área ejecutiva de proyectos del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, es una representación del castigo de Judas Iscariote por la traición a Jesús y que puede significar la deslealtad.

Anteriormente, explicó, eran figuras elaboradas de cartón y carrizo, que hacían alusión a algún personaje de la comunidad, de la política o personaje famoso; actualmente se emplea pólvora en frío que hace más segura la quema.

Los Judas son elaborados por el artesano Fernando Sánchez y su fabricación se inicia los primeros días de la Cuaresma; los personajes que se representan son por decisión del mismo.

“De entrada la tradición viene desde hace muchos años, se recuerda la traición de Judas Iscariote a Jesús y que después se colgó de un árbol, según señalan los textos bíblicos; la religión católica ha traído la tradición a través de los años y ya en México.

Fue Marco Polo en uno de sus viajes a China que descubrió la pólvora y se hicieron artesanías como los Judas”.

Son expertos en pirotecnia los encargados de quemar estas figuras y se colocaron vallas alrededor para resguardar la seguridad de los asistentes; además de que el lugar estuvo resguardado por elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

“Es importante que no se pierda la tradición, las tradiciones son cúmulos de valores culturales y entre ellos se consideran los de tipo religioso; la tradición es eso, un símbolo de identidad de una comunidad, nos identifican y nos dan la manera de ser propia de los queretanos”, puntualizó.

Comentarios

comments

Compartir nota