Carrera en Querétaro
 

PROPONE PVEM PRIVATIZAR LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El agua es un tema que debe preocuparnos a todos y no es de hoy ni de hace diez años, es un problema grave porque los mantos acuíferos cada vez se abaten más y urgen las soluciones, declaró el diputado de la fracción del PVEM, Jorge Herrera Martínez, quien sostuvo que se puede permitir la inversión de entidades privadas, siempre y cuando se regule su participación.

Tras señalar que va a trabajar en una Iniciativa de Ley para atender la problemática del agua en el estado de Querétaro, puntualizó que “no es posible volver al pasado en donde el Estado controla todo, el agua, la luz, servicios públicos, los camones.

No puede ser porque es un pozo sin fondo; hay que permitir la inversión de entidades privadas con la normatividad adecuada”.

En el caso de los operadores privados de agua hay que considerar que en su momento le resolvieron un problema al Estado, pero hay que ver cómo están funcionando, si lo que consumen es lo que en realidad están pagando; y si lo que pagan es lo que cobran o es un súper negocio, ya que debe de ser equitativo y por eso se les debe regular.

Herrera Martínez recordó que los desarrolladores hicieron una inversión para poder hacerse cargo de la distribución del agua y tienen derecho a resarcirla, pero no a tal grado que esta función que realizan se convierta en un negocio mejor que vender lotes.

Recordó que la Legislatura anterior presentó una Iniciativa sobre el agua, sin embargo, se va a hacer un análisis para conocer por qué no se aprobó y seguir trabajando en el tema, ver cómo sí se puede aprobar porque hace falta legislar al respecto, “necesitamos regular el uso del agua” en la entidad.

El diputado Jorge Herrera comentó que aun cuando es muy grave el problema de abasto del vital líquido, “vemos que se desperdicia mucha; todavía seguimos viendo gente que barre la calle a manguerazos”, y por otro lado, la población sigue creciendo exponencialmente y demanda agua.

“Ese tipo de cosas tienen que ser reguladas, no podemos seguir así, lo que va a pasar es que vamos a generar un problema y no tan a largo plazo, en diez o quince años vamos a tener problemas gravísimos de agua en Querétaro”.

A la mejor el Estado no tiene suficientes recursos para garantizar el abasto al cien por ciento, pero entonces hay un desarrollador que hace un fraccionamiento y le invierte, que instala el tanque y las líneas de conducción.

No es malo que participen entidades privadas si hay un marco normativo, insistió.

Comentarios

comments

Compartir nota