Carrera en Querétaro
 

La seguridad no es un tema de partidos, sino de gobiernos: Faustino

Compartir nota

P OR DIEGO A. RIVERA Noticias La seguridad no es un tema de partidos, sino del gobierno en funciones, aseguró el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz, quien se refirió a la información difundida en medios nacionales de que el periodo enero – marzo fue el trimestre con más homicidios dolosos en la historia del país.

“¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que la violencia cesa? Porque la percepción es que ha crecido, hay masacres todos los días, como parte de una situación global, es cierto, pero a nosotros ahorita nos interesa mucho México”.

El jerarca católico indicó que la ciudadanía confía en las autoridades y por eso es importante no solo sugerir, sino exigir que trabajen por la paz.

“No les toca a los partidos, los partidos pueden hacer mucho ruido, pero le toca al Gobierno en funciones, al gobierno es al que hay que pedirle una intervención efectiva, no se trata de meter a la cárcel aquellos que han hecho esos delitos, sino, creo, lo que le interesa al pueblo es vivir en paz, esa es la prevención, como realizar esta prevención”.

PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO: OBISPO FAUSTINO Sobre la polémica generada por la rehabilitación del Puente de la Historia en San Juan del Río y de la construcción del Eje Zaragoza en la capital del estado, indicó que muchas cosas, lamentablemente, se politizan, pero el diálogo es lo que le quita la cáscara de la politización a todo esto, a cualquier tema que se pone en la mesa.

“Creo que las autoridades están en diálogo con estas personas, haciendo un discernimiento.

Me parece que s es importante profundizar en el tema por parte de las autoridades correspondientes”, dijo el preado, quien confió en que se logrará un equilibrio, es decir, construir obras en bien de la población, pero también que se salvaguarde el medio ambiente.

Por eso consideró que se debe priorizar el diálogo entre ambas partes, pues eso ayuda a discernir y buscar razones.

“Lo ideal es escuchar, se tienen que escuchar todas las voces y tomar decisiones”.

BUSCARÁN APOYO PARA REHABILITAR LA CATEDRAL Don Faustino indicó que aunque no han establecido un presupuesto, buscarán ver si existe apoyo por parte del Estado o la Federación para establecer un programa de rehabilitación de la Catedral.

“Si no urgente, sí es importante que el templo principal, el templo central de toda la Diócesis esté, con toda la modestia, reciba los auxilios necesarios para que no se deteriore más”.

Armendáriz Jiménez mencionó esta necesidad luego de hablar de lo ocurrido en Francia, con el incendio suscitado en la catedral de Notre Dame, ante lo cual señaló que siempre es lamentable que un templo, grande o pequeño, acabe en esta situación, aunque en este caso parece mucho más grave por el siglo en que se construyó.

“Es lamentable, todos lamentamos cualquier situación que venga a atentar contra el arte, contra templos que no son museos, sino que son espacios de encuentro de Dios, que son lugares donde la asamblea de fieles cristianos católicos, celebra su fe”.

En el caso de Querétaro, dijo, se han tomado medidas para evitar este tipo de incidentes, por lo cual desde hace tiempo, junto a autoridades tratan de renovar cuestiones como el sistema eléctrico, pues son causa de accidentes, por eso en coordinación con la administración federal pasada intervinieron el templo de Santa Clara.

“En la medida que protejamos nuestro patrimonio, nosotros estamos abogando por la comunidad, una comunidad que es heredera de un patrimonio que en el pasado construyó este espacio”.

Sumado a esto, indicó, ya han remozado Carmelitas, Teresitas, San Francisco y Santo Domingo en los últimos años.

“Si hay turismo en Querétaro, en gran parte es por los templos, es por todas estas obras de arte, por todo lo que la iglesia ha contribuido a crear este patrimonio cultural en Querétaro, San Juan del Río, en Tolimán”.

Comentarios

comments

Compartir nota