Carrera en Querétaro
 

HAY 267 FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES EN QUERÉTARO

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Hay 267 fraccionamientos y condominios que no han sido entregados al municipio de Querétaro, por lo cual el diputado Ricardo Caballero González dijo que presentará una Iniciativa de Ley para establecer una fecha de inicio y terminación de los mismos; así como para preservar las áreas verdes y evitar la tala árboles porque los calores son cada vez más asfixiantes y no se observa voluntad política para conservarlos.

Expresó que es necesario modificar el Código Urbano porque ya no es posible seguir teniendo un crecimiento desorbitado y sin un Plan de Desarrollo Urbano correcto y fiable.

Antes de empezar a invertir los fraccionadores deben tener la viabilidad para que se les autoricen sus proyectos, pero primero se debe poner orden estableciendo fechas de inicio y de entrega de fraccionamientos y condominios.

Además, “las áreas verdes tienen que ser las primeras en cualquier desarrollo urbano, en cualquier colonia porque o son vendidas, rematadas o son hechas locales comerciales”.

Sin embargo, para eso se va a legislar, para proteger las áreas verdes en los fraccionamientos, ya sea que estén siendo administrados por el desarrollador o por el municipio una vez que ha sido entregado.

El legislador mencionó que sólo en el municipio de Querétaro hay todavía 267 fraccionamientos que no han sido entregados, razón por la cual se pondrá ya un límite.

“Queremos poner un candado para que ellos se limiten a la entrega de los fraccionamientos y cumplan el plazo que establecen”, para evitar que no se entreguen.

Recalcó Caballero González que la no entrega de fraccionamientos es terrible para el desarrollo urbano, se tiene que poner un límite y no dejar a la gente “colgada” con sus casas, con su mantenimiento de agua y sin la garantía y la fianza que corresponderían.

Al abundar en fraccionamientos que no han sido entregados detalló que en el 2015 se iniciaron con la licencia de ejecución 11 fraccionamientos y 28 condominios, pero sólo se entregaron 11 y 12, respectivamente, prácticamente el 50 por ciento.

En el 2016, se iniciaron 23 fraccionamientos y 48 condominios y sólo se entregaron seis y ninguno en el caso de los condominios.

En el 2017 se iniciaron 12 fraccionamientos y 102 condominios, pero sólo fueron entregados siete y 13, respectivamente.

Y al año siguiente, se iniciaron 17 fraccionamientos y 91 condominios, entregándose únicamente cinco y 33, respectivamente.

En lo que va de este año se han iniciado un fraccionamiento y 12 condominios; sólo han sido entregados cuatro y dos.

El diputado Caballero González comentó finalmente con relación a la tala de árboles en Zaragoza que pedirá los proyectos ejecutivos, ya que a esta avenida no se le pueden poner siete carriles, no hay espacio suficiente y quitar un árbol causa más daños que beneficios.

Y por lo mismo, es necesario hacer una revisión puntual al Código Urbano

Comentarios

comments

Compartir nota