Pensiones pueden llevar a la quiebra a los municipios

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El diputado Antonio Zapata Guerrero declaró se tiene que buscar la forma de resolver el sistema de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, en donde lo más importante no son las decisiones de la Corte, sino definir si van a llevar a la quiebra a los municipios porque el problema de fondo es la viabilidad financiera para poder soportar las pensiones.

Ante las decisiones de la Corte que están dando la razón a los trabajadores que se amparan porque no se les respetan sus convenios laborales, el legislador comentó que hoy no se está peleando si la Corte determina o no, sino de dónde saldrán los recursos para hacer frente al sistema de las pensiones, ese es el verdadero problema, dijo.

“Países como España, Italia, se vieron verdaderamente dañados por su sistema de pensiones porque no había recursos que pudieran solventar.

Entonces, sí hay un tema legal, importante de justificación financiera” en donde los municipios tendrán que demostrar que financieramente podrán otorgar más prestaciones.

Recalcó que eso es lo que se tiene que analizar y resolver, la capacidad financiera de los municipios para poder hacer frente a los compromisos laborales con sus trabajadores; y “no caer en lo que nos sucedió y que se heredó en los últimos años, de que las personas se iban a jubilar se les aumentaba el sueldo para que se jubilaran con un sueldo mayor”.

VACACIONES DE SEMANA SANTA Por cuanto hace al periodo vacacional de Semana Santa, el legislador y Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, informó que de acuerdo a la Ley Orgánica y al Convenio Laboral, sólo el jueves y viernes se suspenden actividades en el Poder Legislativo.

El resto de la semana habrá actividades normales. Este lunes se recibirá el Informe del Fiscal Anticorrupción a partir de las 11:00 horas. El martes y miércoles sesionarán diversas comisiones, ya que sólo el jueves y viernes se cierra el Congreso, para reanudar las actividades el siguiente lunes.

Comentarios

comments

Compartir nota