LA INSEGURIDAD EN SAN JUAN DEL RÍO, TOLERADA

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias En San Juan del Río la inseguridad está tolerada, hay colonias donde aseveran que ni la policía entra, casa con las ventanas y las puertas rotas, basura, grafiti, puentes sin iluminación, pese a que han acuchillado gente, caseríos abandonados que son ahora guarida de malvivientes y viciosos, un mercado que funciona sólo en los puestos de enfrente, porque los demás están en completo abandono.

No es exagerado, es la realidad de un municipio pujante y rico, que ha sido permisivo con la delincuencia y no sólo en temas tan delicados como el huachicol o los constantes crímenes, de lo cual ya hemos dado cuenta, sino de la delincuencia en las calles, de las casa y barrios vandalizados, de los hechos cotidianos que siguen lacerando a la ciudadanía.

Noticias, ante la queja vecinal ha emprendido trabajos de investigación en varios municipios de los cuales iremos dando cuenta paulatinamente, el caso de San Juan del Río, aunque brinquen las autoridades por lo incómodo de estos trabajos, es evidente que está sumido en una grave crisis y que de no ponerle pronta atención, más allá del discurso y las declaraciones, se convertirá en la puerta de entrada para la descomposición del estado.

FRACCIONAMIENTOS O CASERÍOS ABANDONADOS Allá, en la zona oriente, una de las más complicadas por el abandono en que se encuentra, entre el Rocío y Las Torres hay una propiedad que tiene un letrero que indica es privada, adentro de lo que debieron ser casas habitación está la evidencia de la actividad de malvivientes, las paredes grafieteadas, sin puertas no ventanas, con envases de cerveza y bolsas de hielo, el pasto de las entradas quemado y una cinta recuerdo de algún hecho ilícito, una persona muerta, tal vez de la que nada se supo y posiblemente ni se sabrá.

Caminar por estas casas deja una sensación de peligro, de inseguridad, porque no se sabe en qué momento podría saltar alguna persona drogada o alcoholizada.

Por qué se quedó en obra negra, por qué se abandonó este fraccionamiento, desconocemos, pero a un lado se siguen construyendo casas y se espera que no tengan el mismo fin, porque es mucho el dinero que se encuentra prácticamente perdido.

FUNDADORES La colonia Fundadores es otro núcleo conflictivo, en algunas callejuelas se aprecian casas con evidencias de las agresiones, algunas ya vacías, sin puertas, ventanas con los vidrios estrellados, grafiteadas.

Una terreno de grandes dimensiones que se ve como guarida, deteriorad, con agujeros en las paredes para poder acceder y adentro las muestras de la supremacía del vicio, afuera un par de perros de pelea encadenados.

En esa misma zona está un puente vehicular, estrecho y oscuro por donde también pasan las familias caminando.

Nos dicen que recientemente en un asalto fue acuchillado un muchacho, que no murió pero que no hay seguridad y sí, el puente no cuenta con iluminación y las patrullas no se ven por estas zonas, preguntamos el ¿Por qué? Y nos responden, aquí no entra la policía.

El mercado de la zona oriente es otro ejemplo de abandono, sólo trabajan los puestos que están enfrente, al interior se ven abandonados nos comentan que lleva años así, que es una infraestructura perdida, abandonada al menos.

El tema da para mucho, San Juan debe tener mayor atención, alejarse del discurso y tomar acciones, que sería en resumen lo escuchado por los pobladores de los diferentes puntos donde hicimos nuestros recorridos.

Seguiremos informando.

Comentarios

comments

Compartir nota