Afinan iniciativa de Ley de Padrón Único de Contratistas

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias La diputada Abigail Arredondo Ramos informó que ya está prácticamente lista la Iniciativa de Ley para contar con un solo Padrón de Contratistas, la cual ya ha sido cabildeada con diferentes organismos y se están haciendo los últimos ajustes para que se pueda contar con una plataforma digital en donde todo será más transparente y ágil a partir de la mejora regulatoria.

La legisladora del PRI puntualizó que actualmente la mayoría de los 18 municipios tienen el mismo trámite y piden los mismos requisitos, lo que se busca entonces es terminar con la burocracia que significa que todos los municipios pidan los mismos documentos para que los contratistas se den de alta.

Es una cuestión de mejora regulatoria y que los contratistas en cualquier municipio se puedan dar de alta, siempre y cuando cumplan con los requisitos, en donde todo será más transparente porque todo se concentrará en este Padrón Único de Contratistas.

La diputada Abigail Arredondo explicó que en la última reunión que se tuvo faltaron dos municipios y todos estuvieron de acuerdo en lo que ya se tiene, sólo se hicieron algunas observaciones que son más bien cuestiones técnicas, de implementación y puesta en práctica de la Ley, por eso espera que en las próximas semanas se pueda presentar ya la propuesta.

Explicó que en este proceso se están analizando los puntos buenos y los malos, “porque en ese mismo padrón tú vas a poder saber, en esa misma plataforma digital, si realmente atendió tus tiempos, acabaron la obra, si estuvo bien realizada”.

Es decir, que una parte muy importantes es la mejora regulatoria, y la otra el sistema anticorrupción, de transparentar las cosas.

Consideró que el avance que se ha logrado es muy importante, lo cual no se había logrado antes, y será la forma en la que todos los contratistas deberán cumplir con todos requisitos que marca la ley para poder ejecutar una obra.

Finalmente, comentó el hecho que los contratistas se van a poder dar de alta en cualquier municipio no afectará las haciendas municipales, ya que es muy pequeña la recaudación que se logra por este concepto.

A manera de ejemplo dijo que Corregidora recauda como 200 mil pesos al año y esto no pone en riesgo la economía municipal

Comentarios

comments

Compartir nota