REFUERZAN SEGURIDAD EN LA UAQ

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias FLa primera etapa del proyecto de control de acceso a los campus y planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberá ejecutarse durante el segundo semestre del 2019 y principios del 2020, a fin de fortalecer la seguridad de los espacios universitarios.

Tras el asesinato de una joven suscitado al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reiteró la necesidad de controlar el acceso de personas ajenas a la institución, así como fortalecer la vigilancia para evitar que se ingresen armas o alguna droga.

Ante ello, adelantó que la primera etapa de esta iniciativa de seguridad se trabajará en el edificio de Rectoría y el Centro Universitario de Cerro de las Campanas; además de que se arrancarán la instalación de las plumas de acceso en los campus de La Capilla, Aeropuerto, Juriquilla y San Juan del Río; así como en los planteles de la Escuela de Bachilleres Bicentenario, Norte y Sur.

“Lo que pasó en Zacatecas es algo que nos preocupa, lamentablemente está fuera de su alcance y es preocupante; afortunadamente no es un hecho común, es un hecho aislado, pero desde luego que debemos tomar precauciones en las universidades para controlar el acceso y registrar a las personas que ingresan”.

La académica reconoció que se han presentado atrasos en la instalación de esta infraestructura, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había retrasado la entrega de recursos; sin embargo, la propuesta ya se dio de alta en el banco de proyectos de la UAQ para ejecutarse en los próximos meses.

Cabe recordar que la iniciativa forma parte de un proyecto integral de seguridad, en el que se contempla la operatividad de los binomios caninos entrenados para la detección de drogas o pólvora; así como la instalación de cámaras de vigilancia en una primera etapa en CU, a través de las cuales se ha logrado evitar robos de vehículos, robos de equipo como laptops, así como personas que molestan a la comunidad universitaria.

No obstante, la académica hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad en Querétaro y mantener la paz, pues la solución no es generar “bunkers”.

Comentarios

comments

Compartir nota