Hay más de 650 personas desaparecidas en Querétaro

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, informó que este viernes sostendrá un segundo encuentro con las familias de las personas desaparecidas, que son más de 650 cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, es decir, personas en edad productiva sobre todo de la zona del Semidesierto y de la Sierra Gorda.

Dijo que continuará sosteniendo reuniones con diferentes organizaciones y familiares de las personas desaparecidas, ya que se ha señalado que hay una red en el estado y eso es lamentable, por lo cual continuará reuniéndose con todos los familiares.

Se estima que son más de 100 familias las afectadas y caso por caso será atendido, así sea uno solo.

El legislador de Morena puntualizó que escuchar a los familiares de las personas desaparecidas será muy importante no sólo para la búsqueda, sino también porque se va a presentar una Iniciativa de Ley sobre el tema.

“Hay algunas iniciativas a nivel federal, la queremos tropicalizar en el estado, pero escuchando a la ciudadanía para formar y saber cuál es el punto medular”.

Expresó que aparte de la reunión de este día espera tener otras dos o tres reuniones más, ya que la intención es poder presentar la iniciativa en el mes de mayo.

Dijo que de acuerdo a la información que se tiene aparte de que la mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes, el 50 por ciento son mujeres y el 50 por ciento hombres, “es decir, es un tema laboral, una edad productiva, no se enfocan a menores ni tercera edad, es como ir jalando el hilito para llegar al fondo de esta situación y de ahí sacar la Iniciativa”.

Al preguntarle si hay una explicación clara de las personas desaparecidas atribuible al crimen organizado, Ruiz Olaes señaló que “habrá qué checar, la verdad es que no quisiera dar un punto de vista, recordemos que muchos desaparecidos son migrantes, jóvenes que salen de casa, al hacer estas reuniones es como se va a enriquecer y poderla manifestar con ustedes”.

Comentarios

comments

Compartir nota