Carrera en Querétaro
 

LAS MUJERES EN BATMAN, COMPAÑERAS DE LUCHA CONTRA EL MAL

Compartir nota

Notimex El ciclo “Felices 80, Batman” tuvo voces femeninas a través de los comentarios de Aurea Esquivel Flores, investigadora en narrativa gráfica, y Silvia Piñera, artista visual, quienes tomaron parte en la mesa de diálogo “Género y súper héroes”.

“Batman ocupa un sitio destacado en el imaginario mexicano, desde la lucha contra la injusticia.

Se ubica desde la ilegalidad y las sombras contra una serie de crímenes muy relacionados con la injusticia, por eso permanece en la memoria la idea de la retribución”, dijo Esquivel.

Pensemos, dijo, en la realidad mexicana, con sus desaparecidos y asesinatos, señaló.

“Esas impresiones que se dejan en los niños es la misma que impulsa a Batman.

Más allá de la cuestión histórica es la impronta de la lucha contra la injusticia desde aquello que no está permitido por la ley”.

En tanto, Silvia Piñera, quien estudió Ingeniería Mecánica, Ciencia de los Materiales y Filosofía de la Ciencia, y desde siempre ha gustado del arte y la literatura, habló de las mujeres presentes en Batman.

Dijo que en 80 años los personajes femeninos han pasado por muchas etapas en ese cómic.

“No comenzaron bien planteadas en los años 50, y para los 60 con la revolución femenina, llegó Batichica.

Hacia los 80 la serie se tornó algo compleja de tal forma que las mujeres adquirieron nudos narrativos”.

En los años posteriores se han visto mujeres refrendadas de otras formas, añadió la artista visual, de tal forma que aparecen incluso lesbianas, mujeres fuertes, y quienes no son únicamente compañeras o reflejo de los hombres, sino que tienen una fuerza bastante importante.

“En general, las mujeres en Batman hoy son estudiosas, saben golpear a los enemigos y en su aparente inocencia tiene voz propia y deciden por ellas mismas, a pesar de que la primera inclusión de mujeres se debe a que Batman necesitaba una figura femenina para que pareciera realmente macho”.

Explicó que, en los años 60, la revolución femenina llamó la atención de las mujeres con la inclusión de Batichica y eso, curiosamente, también gustó a los hombres.

“Esa heroína ya no fue la mujer siempre rescatada, dejó de ser la princesa a la que se debía auxiliar para ser la compañera que también lucha”.

El ciclo dedicado al superhéroe, se realiza del 30 de marzo al 5 de abril, para conmemorar ocho décadas de existencia del popular Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger, a veces comparado por muchos estudiosos con Sherlock Holmes, y abordado de manera incansable en la radio, la televisión, el cine e internet.

Ba tman ha sido sujeto de las más variadas interpretaciones.

Víctima y único sobreviviente de un doble homicidio, nacido del horror y modelado por la pérdida y la disciplina, el héroe enmascarado posee un especial significado en una época donde el crimen ya es parte de la cotidianidad.

“Aparte de sus inagotables lecturas artísticas, disciplinas como el derecho penal, la victimología, la criminalística y la psicología forense pueden ofrecernos una lectura para nuestros días de este popular héroe del cómic y su universo”, apuntó Roberto Batman nace de un hecho delictivo como los que suceden actualmente Notimex El investigador de literatura y arte fantástico Roberto Coria aseguró que el personaje Batman y los súper héroes como él, resumen lo mejor de los seres humanos en la capacidad de imaginar y la idea de que el bien es posible en este mundo que tanto lo necesita ante tantos hechos malos que suceden cada día a toda hora.

Batman, quien encarna al millonario Bruno Díaz, fue de niño víctima de un hecho delictivo en el que fueron asesinados su padre y su madre, y eso, lo coloca muy de cerca a la sociedad mundial actual, pues acontecimientos como ese suceden en casi todas partes de este y otros países, de manera cotidiana, dijo Coria en entrevista con Notimex.

Al mismo tiempo, abundó en sus declaraciones, humanos y súper héroes están unidos en la idea que ciertamente existen personajes extraordinarios que anteponen el bienestar de los demás por encima de los propios, y eso, “es necesario en este momento en la realidad, no solamente en México, sino de las sociedades de todo el mundo”.

Con 22 años de experiencia como perito investigador, el organizador del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica Felices 80 Batman, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario del 30 de marzo al 5 de abril, tomó parte en esa actividad durante una sesión de mesas de trabajo, donde se dijo que los súper héroes fueron creados porque al ser humano no le bastaban los dioses.

Desde siempre, dijo el entrevistado, “los súper héroes son reflejo del momento que las sociedades enfrentan.

Muchas personas se quejan que son personajes de cuentitos irrelevantes.

Sin embargo, la fantasía se convierte en un oasis para todo el horror que todos enfrentamos todos los días, basta salir a las calles y pararnos en la esquina para ver cosas espantosas en el puesto de periódicos”.

Dijo que por otro lado, “este tipo de manifestaciones culturales nos acercan al niño que los hoy adultos o ancianos fuimos alguna vez”.

Y Batman se mantiene vigente porque se parece mucho a nosotros, no lo picó una araña, no llegó de otro planeta ni nada por el estilo.

Es alguien que llora, sangra y siente como el ser humano que es, dentro de la ficción, comentó el especialista.

a“Evidentemente muchos de nosotros no tenemos el dinero que tiene Batman.

Pero podemos tener las mismas preocupaciones que él tiene, ademas de que posee una carga psicológica enorme e impresionante que no solamente se manifiesta en él, sino en los delincuentes que combate; la galeria de villanos de Batman, vale decirlo, es de las más interesantes del mundo del cómic”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota