Carrera en Querétaro

A renovación 25% de taxibuses en San Juan

Compartir nota

POR: MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ NOTICIAS La compañía de transporte urbano en San Juan del Río Taxibuses, trabaja en la renovación de su parque vehicular y es que -de acuerdo a la normatividad- debe sustituirse los modelos con más de 10 años de antigüedad.

De acuerdo con Salomón Álvarez Franco, quien es subsecretario de la organización, de las 100 unidades que tienen en circulación, 25 deberán ser respuestas por modelos recientes.

Reconoció que dicha medida les representa, a los concesionarios, gastos considerables pues el comprar un vehículo nuevo puede costar hasta 1.

6 millones de pesos; actualmente, solamente se han repuesto seis vehículos.

Comentó que el ajuste en la tarifa, autorizado por parte del Instituto Queretano del Transporte, ayuda a que los concesionarios tengan mayor liquidez; sin embargo, no siempre es suficiente ya que algunas rutas no tienen la suficiente demanda de usuarios además de que los costos de combustible se mantienen cambiantes.

“La intención es concretar la renovación de todas las unidades que cumplieron con el período que establece la normatividad; no queremos esperar hasta junio porque también deben hacerse verificaciones por parte del Instituto Queretano del Transporte.

Un vehículo nuevo tiene un costo que va desde el millón 200 mil pesos hasta el millón 600 mil pesos depende mucho de la tecnología que tenga el motor porque algunos vienen con sistema híbrido”.

Explicó que una de las estrategias que han procurado es el cambio de tecnologías al instalar sistemas de gas natural que resulta más económica que la gasolina; en lo que respecta al diésel señaló que sigue siendo el combustible más caro, pero también rinde más kilómetros por litro y el motor requiere de menor mantenimiento.

Salomón Álvarez Franco consideró importante que, así como los transportistas atienden a la normatividad, gobierno del estado y el Municipio también trabajen en mejorar las condiciones de seguridad para los choferes.

“Definitivamente necesitamos más seguridad porque se han registrado alguno robos al interior de las unidades; también es urgente que se trabaje en mejorar las vialidades porque hay muchos baches”.

Comentarios

comments

Compartir nota