Carrera en Querétaro
 

Presentan programa del 50° Concurso Nacional de Baile Huapango

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Con la inauguración de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, arrancará la edición 50° del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco del municipio de San Joaquín a realizarse del 03 al 05 de mayo.

Al igual que en los últimos años, se espera para esta edición la participación de 600 parejas de baile de diferentes estados del país y del extranjero, al ser una muestra viviente de la gran riqueza que el estado comparte con las zonas huastecas.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, quien destacó que este concurso se ha consolidado a lo largo de 50 años como la catedral del género musical que se cultiva en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Para la celebración se proyecta una afluencia de seis mil visitantes que representarían una derrama económica aproximada a los siete millones de pesos.

“Para este año se repartirán una bolsa de 235 mil pesos para los primeros lugares de las categorías que tenemos, como cada año, que son pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos”, adelantó.

La primera edición de este evento, en ese entonces denominado Concurso Regional Huapango, se llevó a cabo el 04 de abril de 1970; hasta que en 1973 se convirtió en una competencia nacional que llena de vida, música y color el municipio de San Joaquín.

De acuerdo con el presidente municipal, Belém Ledesma, este es actualmente el tercer evento cultural más importante en el país, al congregar músicos, bailadores y exponentes de toda la república mexicana; por lo que destacó la necesidad de que se continúe impulsando este tipo de movimientos.

En este sentido, anunció también que se habrá de realizar un concierto en la que la OFEQ y el trío de huapango “Cantores de Alba”, del estado de Querétaro, habrán de fusionarse para ofrecer una gala musical en el marco de esta conmemoración, presentando un concierto sin precedentes.

Además de que estarán presentes los tríos: Huapangueros Diferentes, Juglar y los Hidalguenses

Comentarios

comments

Compartir nota