Rechaza PAN intervención de AMLO en elecciones intermedias: MAV

Compartir nota

Noticias Al hacer uso de la voz como representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en torno al dictamen de Revocación de Mandado y Consulta Popular, el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, consideró que las modificaciones al dictamen de la consulta popular y la revocación del mandato deben de ser torales para que no se conviertan en mecanismos de presión o de propaganda política.

“Acorde al dictamen que se encuentra a discusión, se pretende otorgar mayores facilidades para la aplicación de la consulta popular y la nueva figura de la revocación de mandato; sin embargo, en la misma se plasman los obstáculos para su cumplimiento e inaplicabilidad”.

Al dar su posicionamiento en nombre del GPPAN y en contra del dictamen, detalló como ejemplo que esta iniciativa establece que las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del 1.

0 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que ronda los 89 millones 125 mil ciudadanos; en otras palabras, se necesitarían cuando menos 891 mil 250 firmas.

Esto es, un poco menos de toda la participación de la consulta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en dónde la participación obtuvo una afluencia total de 925 mil 168 participantes.

Por lo que hace a la figura de revocación del mandato, señaló que debemos tener prendidas todas las alertas.

Desde la tribuna en la Cámara de Diputados, dijo que el PAN advierte los riesgos de aprobar la figura de revocación de mandato como se observa en el dictamen, ya que la gran virtud de los regímenes republicanos con sistema de gobierno presidencial, como es el caso de México, es que el presidente es elegido por un periodo constitucionalmente establecido.

Comentarios

comments

Compartir nota