QUERÉTARO, EN LOS PRIMEROS LUGARES EN ABASTO DE MEDICAMENTOS: SESEQ

Compartir nota

Noticias Querétaro es uno de los estados con mejor abasto de medicamentos a nivel nacional, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, quien indicó que probablemente no les llegue el abasto en tiempo desde la federación, pero esperan que para julio puedan llegar hasta el 98 por ciento.

“Yo creo que Querétaro es uno de los estados que tienen mejor abasto de medicamento a nivel nacional de todas las instituciones, creo que estamos dentro de los primeros lugares de abasto”.

Explicó que actualmente tienen abasto dentro pues todavía la semana pasada registraron cobertura de entre 80 y 85 por ciento promedio.

“Si es posible que haya un poco de desabasto porque prácticamente a partir del día 15 nos empiezan a mandar todo a nivel de la federación”.

Pero a pesar de este panorama actual, consideró que para junio, julio el abasto tendrá que llegar al 95, 98 por ciento.

“Va depender, uno, de que todos nos ajustemos al cuadro básico; dos, que nos quede mal la compañía que se contrato para el surtimiento y, tres, que farmacia surta lo que esté prescribiendo el médico”.

Mencionó que parte del desabasto se debe a que algunos médicos están preescribiendo medicamentos fuera del cuadro básico, incluso con otra marca y no con la sustancia como tal, lo cual provoca que cuando llegan a la farmacia los pacientes, les dicen que no lo tienen.

“Si hemos tratado de mejorar esto, porque había muchas unidades que estaban prescribiendo fuera de cuadro básico; obviamente al no sujetarse al cuadro básico en automático caemos en desabasto”.

Sumado a esto, dijo, se están ajustando los cuadros básicos como tal, entonces creen que esto se tendría que estar ajustando en el transcurso del año.

“Probablemente no nos llegue en tiempo y forma (los medicamentos desde la federación), pero la idea es no tener el desabasto como tal.

Ahorita se han implementado algunas estrategias de incrementar los máximos y mínimos en todas las unidades y tener un poco más de stock para tratar de solventar por lo menos 15 días del mes de marzo”.

Finalmente recordó que en teoría los medicamentos comprados por la federación tendrían que comenzar a llegar a partir de este viernes.

“No han llegado todavía, quedaron a partir del día 15 y en teoría deberían de estar llegando, no hemos recibido ahorita alguna notificación, estamos esperando”.

Comentarios

comments

Compartir nota