Carrera en Querétaro
 

Escuelas de tiempo completo funcionan aún sin recursos

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias A pesar de no contar con los recursos federales las escuelas de tiempo completo no han suspendido sus actividades, aseguró el coordinador general de la Unidad de Servicio de Educación Básica para el Estado de Querétaro, Enrique de Echávarri Lary, y señaló que ya se ha comprometido la federación para enviar la mitad del presupuesto anual para finiquitar deudas con maestros y proveedores de alimentos.

Se espera que en ocho días llegue este recurso, según explicó, y que en 15 días a más tardar se haya hecho el pago retroactivo a los maestros, a quienes agradeció el apoyo y cooperación mostrada ante esta situación, pues en enero se les pagó “un pedacito” con un remanente que se tenía del año pasado.

Echávarri Lary explicó que el ofrecimiento de la federación, ante las gestiones del gobernador Francisco Domínguez, fue depositar la mitad del presupuesto de 124 millones de pesos a más tardar en siete días, con lo que además de pagar a los maestros se harán las licitaciones para la compra de alimentos.

La situación, dijo no compete solo al estado de Querétaro, sino que es de corte nacional y sucede generalmente cada año, aunque resaltó que no tan grave como en esta ocasión que el recurso ha tardado tanto.

Son cerca de 800 maestros que atienen a más de 30 mil estudiantes en cerca de 300 escuelas de tiempo completo en todos los niveles, desde preescolar hasta secundaria, a quienes se les debe entre 12 y 14 millones pesos en salarios, además de la situación de la licitación de la compra de alimentos que se estaba realizando con recursos estatales.

“El gobierno federal ya nos mandó el convenio, ya se firmó el convenio donde se estipula la cantidad y ya nos dio el calendario de ministraciones, por eso estamos conscientes de que en ocho días ya tendríamos que estar resolviendo el pago de los maestros que sería retroactivo a inicio del año”, dijo, por lo que ya se tiene la certeza del monto.

Finalmente, el coordinador de la USEBEQ explicó que a diferencia de años anteriores donde se ministraba cada dos meses el recurso, este año se entregará una mitad este marzo, un cuarto en agosto y el resto en noviembre.

Comentarios

comments

Compartir nota