Continúan actividades del Encuentro Internacional Mujeres en el Arte

Compartir nota

Notimex El XXIII Encuentro I n t e r n a c i o n a l – X I X Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte continúa con su agenda de actividades en la Ciudad de México, en la que destacan la música, la literatura y la entrega de premios a artistas femeninas durante toda la semana.

De acuerdo con información de ComuArte, la temática de esta ocasión es la reivindicación de la memoria de las luchas de las mujeres, las guerreras feministas, así como sus esfuerzos por la justicia social y la igualdad.

En el ámbito musical los conciertos empezarán el viernes 15 y el domingo 17 en Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, donde se “OIKABETH”, de la compositora Leticia Armijo.

El Dúo Ditirambo, integrado por la violista Noelia Gómez y el guitarrista Alfonso Aguirre, estrenará obras de las compositoras Roselia Jiménez Pérez, Claudia Herrerías, Lillian Fuchs, Clarice Assad, Marisa Manchado, entre otras, los días 16 y 17 de marzo en el mismo recinto.

Asimismo, El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, “Yolotli” ofrecerá un concierto en vivo con la interpretación de “Música en lenguas indígenas del siglo XVI al XVIII”, a través de Radio UNAM el miércoles 27 a las 16:00 horas.

Para finalizar en ese ámbito se hará un seminario en el Centro Cultural José Martí el viernes 15 de marzo en el que participarán la investigadora Margarita Tortajada, las compositoras Claudia Herrerías y Leticia Armijo, además de las musicólogas Carmen Cecilia Piñero Gil y Noelia Gómez.

Para la literatura, ComuArte presentó “Semillas de marzo”, antología de 30 textos narrativos, poéticos, biográficos y de semblanza que hablaron de grandes luchas feministas, el pasado miércoles 13 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

La poeta Beatriz Saavedra Gastélum y la periodista Ana Lilia Pérez recibirán el premio Coatlicue, máximo premio otorgado a las mujeres en este encuentro por la calidad de sus obras y enaltecimiento a la cultura universal, el sábado 16 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Otras ganadoras del galardón son la bailarina / coreógrafa Silvia Unzueta, la artista visual María Lagunes, la compositora indígena Roselia Jiménez Pérez, la científica Lena Ruiz Azuara y una mención honorífica a la tejedora tzotzil Xunka Juana Bernarda Hernández Gómez

Comentarios

comments

Compartir nota