Carrera en Querétaro
 

Aumenta en 61% lasquejas recibidas por la DDHQ

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Las quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) incrementaron alrededor de un 61 por ciento del 2017 al 2018, así lo dio a conocer su presidenta, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Durante el 2017, la DDHQ contabilizó 407 quejas y 2677 atenciones, las cuales incrementaron a 657 quejas con tres mil 540 personas atendidas registradas el año pasado.

En este sentido, la titular de la dependencia precisó que la promoción y difusión de los Derechos Humanos que se trabaja desde la dependencia, así como los trabajos para fomentar la cultura de la denuncia en la ciudadanía; han motivado el aumento de quejas.

“Están perdiendo el miedo a denunciar los hechos y se tiene mayor confianza en el trabajo de la defensoría y por eso asisten a ella; subieron mucho los números, la verdad es que se ha trabajado en el tema de la promoción y difusión de Derechos Humanos y eso ha incidido en el aumento de quejas”.

Cabe destacar quejas son procedimientos por los cuales la Visitaduría General investiga probables violaciones a derechos humanos, cometidos por autoridades del ámbito estatal o municipal; siendo los más referidos seguridad jurídica, legalidad, trato digno, integridad y seguridad personal, así como igualdad.

“De lo que hemos trabajo principalmente es el principio de la legalidad y seguridad jurídica, el hecho de que la autoridad no actúa apegado a la ley, ese es el problema fundamental en las quejas que recibimos”, destacó Ávalos Vázquez, al precisar que de todas las dependencias del gobierno estatal y gobiernos municipales se ha recibido por lo menos una queja

Comentarios

comments

Compartir nota