Carrera en Querétaro
 

Piden más información sobre el proyecto del Puente de la Historia

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA FOTO: SIXTO PICONES N O T I C I A S Ciudadanos inconformes con la construcción del puente vehicular contiguo al Puente de la Historia se reunieron en las inmediaciones de esta infraestructura para solicitar a autoridades federales que no se otorguen los permisos requeridos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para arrancar con la obra.

La falta de información en torno al proyecto a ejecutarse en la zona fue uno de los principales reclamos de los sanjuanenses, así como la demanda de que la administración municipal priorice obras sociales con los recursos que se proyectan destinar a obras que consideraron innecesarias.

En el marco de la reunión, el coordinador de programas federales, Gilberto Herrera Ruíz destacó que se revisarán las inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental que han denunciado representantes de asociaciones civiles, ya que se contempla la tala alrededor de 55 árboles.

De los resultados obtenidos de esta revisión, precisó que se hará un reporte para enviarlo a las oficinas centrales de la Semarnat y posteriormente realizar una reunión en la que se invitará a la ciudadanía para discutir técnicamente el tema del permiso que ya fue otorgado por la Semarnat, mismo que dijo fue otorgado por la pasada administración días antes de efectuarse el cambio de gobierno.

Aunque dijo no saber si es posible la revocación del permiso ya otorgado por dependencia federal y si este presenta alguna inconsistencia, aseguró que en caso de que así sea se asumirá la parte del “error”; además de que informó, hasta el momento la Conagua no ha emitido los permisos correspondientes, por lo que el municipio de San Juan del Río no puede iniciar las obras.

“Tenemos el diagnóstico en cuanto a especies, sí hay una afectación, pero también tenemos una mitigación que el gobierno federal está planteando, por cada especie que se tala que no se van a trasplantar, se van a plantar diez”, destacó al señalar que se revisará el tema de impacto ambiental de manera detallada.

Al ser cuestionado sobre un posible ecocidio, señaló que eso lo determinarán los expertos; sin embargo, refirió que de ser así, aún hay tiempo para evitar que pueda ejecutarse está acción.

A la reunión asistieron representantes del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río quienes destacaron algunos datos del proyecto que consideraron incongruentes como la cantidad de arcos que se establecen del puente, ya que se habla de ocho y sólo cuenta con cinco; “es una obra planeada desde el escritorio”, destacaron.

Ante los ciudadanos, dieron a conocer detalles de la propuesta de movilidad que se hizo para la zona y disminuir el paso de vehículos sobre el Puente de la Historia, misma en la que se consideran vialidades alternas; además de destacar que la inversión de 106 millones de pesos proyectada para la obra se debe optimizar.

Comentarios

comments

Compartir nota