Carrera en Querétaro

PRESENTAN PROGRAMACIÓN DE LA GIRA AMBULANTE 2019

Compartir nota

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la presentación de la gira de documentales Ambulante 2019 que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, del 28 de febrero al 7 de marzo, en distintas sedes; desde plazas públicas, recintos culturales y cines de la ciudad y de otros cuatro municipios.

Al auditorio del Centro de las Artes de Querétaro se dieron cita la licenciada Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante; el licenciado Gerardo Cuanalo, secretario de turismo del municipio de Querétaro; Diego Álvarez, protagonista del documental “América” y Carlos Vázquez, director de “Somos”, quienes, ante los medios de comunicación, dieron los pormenores de la programación de actividades de la décimo cuarta edición de Ambulante.

La titular de cultura de Querétaro, precisó que nuestro estado recibirá, por tercer año consecutivo este festival de cine documental Ambulante, el cual, se ha consolidado como una extraordinaria iniciativa que ha puesto en auge la producción cinematográfica desde el documental, formando nuevas generaciones de consumo específico a esta vertiente creativa, cuya naturaleza responde a una visión crítica y reveladora de nuestro mundo.

Destacó que desde que este proyecto comenzó, en 2005, y en cada edición, se presenta en su programación, una serie de documentales que ponen en manifiesto no sólo la tenacidad, sensibilidad y calidad creativa; sino un universo profundo de historias que siempre han estado ahí, listas para ser contadas, y que gracias al documental, es posible que salgan a la luz, convirtiendo a Ambulante, en la plataforma más importante de proyección, difusión y trabajo enfocado en esta vertiente que une latitudes y perspectivas en una sola intensión.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, anunció que para esta edición se han considerado cerca de 80 documentales de 25 países diferentes, mismos que se ofrecerán al público a través de la programación dividida en varias categorías, como “intersecciones”, “resistencias”, “pulsos”, “injerto”, “ambulantito”, “retrovisor”, entre otras, mismos que se proyectarán en 17 diferentes sedes de la ciudad; asimismo anunció que Ambulante llegará también a los municipios de Amealco, Tolímán, Tequisquiapan y San Juan del Río, siguiendo con la vocación de este proyecto de descentralizar el cine, y llegar a nuevos lugares y espacios en los que incluso, para muchas personas, representa el primer acercamiento a una producción así.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses.

También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

El concepto temático de la Gira 2019 “Ilusiones ópticas”, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo.

Frente a los espejismos de la cultura mediática, el documental devela historias ancladas en la experiencia.

El tema de la Gira explora el potencial del documental para plasmar no sólo lo evidente sino un futuro aún por construirse, conmoviendo al espectador por la gran capacidad de reinvención y solidaridad de la gente.

Comentarios

comments

Compartir nota