Carrera en Querétaro
 

PREOCUPA A IP VETO DE CANADÁ A AUTOS FABRICADOS EN MÉXICO

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POR LETICIA JARAMILLO Noticias La convocatoria del Sindicato de la Industria Automotriz de Canadá, la Unifor de no comprar vehículos General Motors fabricados en México, preocupa al sector empresarial, en particular a los fabricantes de autopartes, afirmó Isidoro Mata Cano, Director General del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, del Tecnológico de Monterrey.

No lo esperábamos, dijo, para luego señalar que la diferencia en el pago de 2 dólares la hora en nuestro país a 18 ó 20 dólares en Canadá, en Ontario, no es de lo mejor para la proveeduría de autopartes, con varios centenares de empresas en Querétaro, ya que se perdería competitividad.

Esa diferencia en el pago de 2 a 18 o 20 dólares la hora, es una de las justificaciones que tiene General Motors para ser competitivo, sin embargo se afecta a toda la industria de autopartes en Ontario Canadá, ya que se estaría instrumentando una campaña para evitar que los canadienses compren vehículos con el código 3, que significa que se está importando de México.

Expresó sin embargo que la estrategia de General Motors está muy bien establecida, quiere migrar al mercado de las famosas camionetas y Sub, y los “sport utilities”, pues allá la mayor parte de los vehículos son ligeros, y entonces está condicionando a que tengan que hacer decisiones de cambios de planta. Inicialmente, la planta en Toronto estaba previsto que cerrara hasta el 2020, lo cual no sucedió y con ello se perdieron 2 mil 600 empleos en Canadá.

Sabemos del rechazo que Trump está con General Motors por también estar migrando plantas que son mayor cantidad en Estados Unidos que en Canadá, entonces esto que está sucediendo puede forzar las decisiones que eventualmente pueda tomar el Presidente Donal Trump hacia General Motors en este conflicto.

Por otra parte, los empresarios del sector de proveeduría en Querétaro se tendrán que enfrentar a un panorama no muy adecuado, ya que “estamos en situaciones de vaivenes sobre todo de la proveeduría de autopartes, de la mercancía en la logística de si llega o no llega, pero México y en particular Querétaro es generador de autopartes y puede perder competitividad y no se puede tolerar porque eso afecta la productividad”, finalizó el Ing. Mata Cano.

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