RAMÓN AVENDAÑO, NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO REGIONAL

Compartir nota

Noticias En reunión con los trabajadores del Centro I N A H Querétaro el a r q u i t e c t o Juan Manuel Garibay Barrera, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, la museógrafa Rosa Estela Reyes García, Directora de éste centro de trabajo y el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, Director del Museo Regional de Yucatán; presentaron ante este foro al restaurador, Ramón Avendaño Esquivel quien entra en funciones a partir del 1 de febrero, como Director del Museo Regional de Querétaro.

Con estudios de Maestría en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, ganador del premio Paul Coremans por su investigación titulada “Aproximación a las técnicas empleadas en la factura de cristos articulados”, es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro de la licenciatura en restauración de bienes muebles y orgullosamente queretano.

La gran pasión, del Mtro. Avendaño por articular estructuras, sorprende a Manuel Garibay, quién ve en este término un elemento clave para la proyección de la red de museo.

Al articular los museos se dinamizan las estructuras de atención a proyectos museográficos y museológicos.

Es por esta razón que celebra que un profesional como Avendaño esté al frente del Museo y ante el importante equipo que encabezará.

Cabe destacar que la labor de restauración del Mtro, Avendaño es vasta, pues ha colaborado en espacios importantes del INAH como lo es el Museo Nacional del Virreinato y en algunos otros de centros de Zacatecas y Jalisco.

En el mismo acto, se presentó a la Directora del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, la Lic.Claudia Pilar Dovalí Torres, quien fuera jefa del Departamento de Difusión del Centro INAH Querétaro durante más de 20 años y que ahora ha sido honrada con éste nuevo cargo.

Rosa Estela Reyes comenta que es importante permear con personal del Centro INAH al estado, para trabajar los proyectos de manera integral con los gobiernos Estatal y Municipal y pone su confianza en el equipo de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito que acompañarán la dirección de la Lic.Dovalí.Tanto la Lic.Dovalí como el Mtro, Avendaño agradecieron la confianza que pone en ellos el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH para llevar a cabo su nueva encomienda.

Comentarios

comments

Compartir nota