Desabasto afecta a 50% de empresas: Coparmex

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA FOTO SIXTO PICONES Noticias Alrededor del 50 por ciento de empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han reportado alguna afectación derivado del desabasto de gasolina que se enfrenta en la entidad, tras las medidas de seguridad implementadas por la administración federal para combatir el robo de combustible.

Así lo reportó la presidenta de Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salgado, quien destacó que estos resultados se obtuvieron de una encuesta aplicada a los agremiados el pasado martes 08 de enero.

Las afectaciones, precisó, en términos económicos representan desde los 30 mil pesos hasta un millón de pesos, según el tipo de empresa; por lo cual, hizo un llamado a modificar la estrategia de distribución y se regularice el suministro de combustible en la entidad.

“Hicimos una encuestas en Querétaro Michoacán y Guanajuato, entre socios de Coparmex para conocer la situación, bajo una muestra representativa (…) Tenemos alrededor del 50 por ciento de las empresas socias de Coparmex que han tenido algún tipo de afectación; cuantificar el tema económico es muy complejo porque varía de cada tipo de empresa, pueden ir desde los 30 mil pesos hasta el millón de pesos”.

Jiménez Salgado reconoció los esfuerzos realizados por la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador para combatir el tema del “huachicol” y enfatizó que como confederación están de acuerdo con estos objetivos; sin embargo, exhortó al gobierno federal a realizar una mejor planeación para evitar afectaciones a la población y al sector económico.

“Todos estamos teniendo desabasto y es pedirles que vuelvan a sentarse a ver de qué manera podemos resolver esa situación; que ya las empresas pequeñas y medianas sobretodo no estén sufriendo este impacto tan fuerte (…) Siempre que hay parálisis de la movilidad, va a haber pérdidas económicas”.

De acuerdo con la encuesta, el ausentismo laboral, tiempos de logística y distribución, así como proyectos de exportación, son las principales afectaciones reportadas por los más de mil asociados.

Comentarios

comments

Compartir nota