AMOR A LA VOCACIÓN

Compartir nota

POR M. JUANA CONCEPCIÓN RAMOS R.Noticias La enfermera es una profesional importante en el equipo de salud, brinda atención cuidadosa con humanidad y conocimientos científicos para el restablecimiento del paciente.

Porta el uniforme reglamentario, insignia de respeto y pulcritud, donde refleja la confianza y esperanza en un medio de salud.

Ejemplo de este trabajo son las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en entrevista compartieron sus motivaciones por ejercer la enfermería.

La Jefe de Enfermeras del H.G.R.N.1.Querétaro Lic.Enf.Alicia Cervantes Contreras, con expresión entusiasta y cordial puntualizó: Ser enfermera es una profesión hermosísima, no es nada más saber inyectar, va más allá.

Todos los procesos aplicados a los pacientes están basados en el método científico, nos regimos bajo normas e indicadores institucionales.

Pertenecer al Seguro Social es un orgullo, es la única Institución donde en la hoja de enfermería se plasma todo el proceso cuidado enfermero.

Estamos manteniendo los valores esenciales que caracterizan a la enfermera como es la vocación y disciplina, cuando una enfermera entra se le exige que porte correctamente el uniforme con pulcritud.

Además, que su atención sea de calidad y seguridad.

Hoy en día la profesión de enfermería ha tenido muchos avances, en el Instituto ya no está a nivel técnico, el 80% tienen la licenciatura, es un orgullo decir que el 40% de las enfermeras están certificadas en calidad.

Eso habla que la enfermera ya está muy preparada, hay enfermeras con maestría y doctorado.

La Enf.Esp.Norma Edith Beltrán Gutiérrez jefe de piso de enfermería de la consulta externa de especialidades H.G.R.N.1 (IMSS), dijo estar sumamente emocionada por el servicio que se ofrece a la derechohabiencia Mencionó: “es un orgullo y satisfacción, pertenecer a esta noble institución, donde toda la atención que se brinda es de calidad y calidez”.

Debe haber mucha comunicación porque es una responsabilidad compartida de todos y cada uno de los que ejercemos, venimos a entregar y dar lo mejor de nosotros.

La profesión de enfermería es amor, amor a lo que estás haciendo y entregando día con día a los pacientes”.

Agregó que cuenta con un equipo de enfermería que ejerce una excelente labor en todas las categorías y las especialidades.

—¿Qué mensaje le das a las nuevas generaciones que van ingresando al Instituto? —Que la enfermería es una carrera humanitaria.

Que nunca olviden que pueden tener muchos títulos de licenciatura, maestría y doctorado, pero que no pierdan la esencia del ser humano y hacer las cosas con humildad y con vocación; los conocimientos nunca se pierden siempre se traen.

” Portar el uniforme —nos dijo— no nada más es venir a trabajar sino es venir con el compromiso con vocación y hacer todo lo que implica la carrera de enfermería.

Estar al día a la vanguardia, hacer uso de la tecnología utilizar los nuevos aparatos electro médicos, de todo lo nuevo que se va implementando ahora tenemos el expediente clínico electrónico que ha ayudado a mejorar la atención al derechohabiente —apuntó.

A todos los pacientes que se atienden en la consulta externa de especialidades se les brinda una excelente atención de calidad, contamos con insumos suficientes, y lo principal es tener conocimientos, tenemos un título que nos respalda para ejercer la profesión, pero es una entrega profesional.

Por otro lado, da tristeza ver como los derechohabientes vienen con bolsas de medicamentos a ver a quién se los pueden regalar, no cumplen con sus tratamientos, no se medican.

Concientizarlos a que se hagan más responsables de sí, que se quieran, no se automediquen ni traten de medicar a la gente, quiéranse y vean por su bienestar y salud ayúdenos, pero aquí, estamos para atenderlos con mucho gusto.

Por nuestra parte deseamos ¡Felicidades! a todas las enferemeras que con vocación eligieron esta hermosa carrera.

Comentarios

comments

Compartir nota