GUARDIA NACIONAL DEBE SER COMANDADA POR UN CIVIL: NAVA

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El presidente municipal de Qu e r é t a r o , Luis Bernardo N a v a Guerrero, dijo que su propuesta respecto de la Guardia Nacional es que sea comandada por un civil y no por un mando militar como lo propone el ejecutivo federal.

A entender del alcalde, la propuesta del Ejecutivo Federal es que este mando esté adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero que la cabeza emane del General Secretario, lo cual aseguró, genera confusión por la duplicidad de mandos.

“Es importante tener una Guardia Nacional, pero no como la está proponiendo el gobierno federal.

Sí es importante tener una corporación sólida a nivel nacional, pero tiene que ser un mando civil.

Tenemos que distinguir muy bien entre nuestras fuerzas y nuestras corporaciones de los mandos militares y los mandos civiles”.

Agregó que lo importante debe ser la discusión de quién estará al mando y no quienes la integran en su conjunto, pues reiteró su propuesta para que sea comandada por un civil.

“Tiene que haber un mando civil, y bueno, por supuesto que si esta corporación de la Guardia Nacional se conforma con integrantes de la naval o de los militares no hay ningún problema, el tema es que el mando lo tenga un civil”.

Para el mandatario municipal, se pueden presentar riesgos, con lo que llamó, proceso de centralización y militarización, pues se puede dar el autoritarismo en el país, aseveró.

“Puede haber riesgos para que se dé el autoritarismo, y eso no lo vamos a permitir, no lo podemos permitir, ni como país ni como sociedad”.

Y es que se dijo preocupado porque a su entender la iniciativa de crear una guardia nacional atenta contra la soberanía de los estados y municipios.

Esto porque dentro de las propuestas llevadas a la audiencia pública en la cámara de diputados, Nava Guerrero advirtió que se debe trabajar en la prevención, lo cual dijo, no se tiene considerado a nivel federal debido a la reducción del 20 por ciento al presupuesto en materia de seguridad.

“Por supuesto que aproveché para reclamarles la reducción del 20 por ciento al fondo de seguridad municipal, no puede ser que nos hayan reducido estos recursos sabiendo las condiciones de seguridad y que se requiere fortalecer las policías municipales”.

Comentarios

comments

Compartir nota