DISTRIBUCIÓN DE GASOLINA SIGUE SIENDO

Compartir nota

RIVERA FOTOS SIXTO PICONES Noticias La distribución de gasolina sigue siendo lenta, aceptó el secretario de G o b i e r n o , Juan Martín Granados Torres, quien indicó que “no puede haber lugar ni espacio para oportunistas”, por lo cual pidió a la ciudadanía denunciar si detecta un aumento en el precio de combustibles.

El funcionario estatal recordó que gracias a las gestiones que realizó el “gobernador directamente con el director de Pemex, se autorizó para que los gasolineros que tuvieran las condiciones y las posibilidades, pudieran generar un sistema de autoabasto con sus propias pipas”; sin embargo, algunos de los grupos con los que han estado en contacto aún están por definir una logística con el centro de distribución que hay aquí en Querétaro.

“Se ha insistido mucho con el tema de que la distribución de la estación a las gasolineras sigue siendo lenta; sigue siendo un conflicto y esto, evidentemente está afectando a la ciudadanía, como ya es más que evidente y visible para todos”.

Ante esta situación, indicó que está en espera de volverse “a reunir con estas personas, porque ellos ya tenían también adelantadas también estas gestiones y solamente se necesitaba la autorización que se dio el día de ayer con las gestiones del señor gobernador”.

Al cuestionarlo sobre el número de gasolineras que se mantienen sin servicio, indicó que no hay un número exacto; pero puede oscilar entre 30 el menor y ha llegado a rebasar las 70 gasolineras en algún momento.

“Evidentemente no hay una constante, no hay un número fijo, justo porque la distribución se sigue dando; solamente que el problema que tenemos es la lentitud en la distribución, tanto la llegada del combustible, como, después, la distribución de la central, de abastecimiento de la zona metropolitana a las diferentes gasolineras”.

Para tratar de resolver esto, indicó que han acordado con el personal de la estación de distribución “darle prioridad a las gasolineras que tienen mayor tiempo sin dar el servicio y, en segundo, aquellas que sin entrar en una condición de querer tener, digamos un superávit de abasto, con honestidad y con franqueza, están haciendo las peticiones justo en los momentos en que están próximos a que se les concluya el diferente producto”.

Por su parte, personal diversas instancias, incluso de policía, “están haciendo un monitoreo en todas las gasolineras del estado, principalmente las que se encuentran a nivel de carretera”.

Al cuestionarlo sobre si han registrado aumentos en el precio de la gasolina, indicó que el propio subdirector de Pemex, Yosafat Rodríguez, les pidió que si llegan a detectar alguna venta con sobreprecio, se debe denunciar “de inmediato, porque no se puede permitir que exista un aprovechamiento de personas voraces de esta situación que debe ser temporal”.

Sobre la regularización del servicio, indicó que este no se hará a través de de la apertura de algún ducto, sino que se logrará con el abasto terrestre.

“El informe que hace unas horas me proporcionó fue que la venta del día de ayer en todas las estaciones gasolineras del Estado, fue de 12 mil 500 barriles; en patio; es decir, en la estación de distribución, en estos momentos existen 13 mil 800 barriles”.

Sumado a esto ya hay en tránsito vía terrestre ocho mil 900 barriles más; “con esto, para el día de hoy, hay una capacidad de venta 14 mil 300 barriles para el día de hoy, para todo el estado, pero muy particularmente la zona metropolitana”.

Respecto a la situación el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), insistió en que por una condición de normativa internacional se dio un aviso de tipo preventivo sobre el desabasto de turbosina, pero no se afectó la operación en algún momento y, actualmente, ya se cuenta con un superávit de este combustible.

“Se regularizó vía terrestre el abastecimiento con un superávit que permite generar el que se baje o que no se vuelva a emitir esta alerta como ya sucedió”.

Comentarios

comments

Compartir nota