RECIBE LA POETA CARMEN VILLORO EL PREMIO “HUGO GUTIÉRREZ VEGA”

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias El emblemático Patio Barroco, antiguo claustro del Colegio de San Ignacio, fue sede de la entrega de la octava edición del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades que hizo la Universidad Autónoma de Querétaro a la poeta y ensayista, Carmen Villoro Ruiz.

A través de este galardón que hace homenaje a la trayectoria del exrector de la Máxima Casa de Estudios, se reconoce a quienes se distinguen en la creación artística y las humanidades en el ámbito nacional e internacional, contribuyendo con sus aportaciones a la cultura y el arte en beneficio de la humanidad.

Ante la comunidad universitaria, la poeta reconoció la importancia de Hugo Gutierrez Vega, como su maestro y mentor; además de su admiración por su trabajo hecho para transmitir a través de generaciones su pasión por la cultura y la poesía, “en su concepción más amplia como forma de habitar el mundo gozosa y significativa”, expresó.

Por lo que el premio que su nombre lleva, dijo, es el que más valor le representa.

“De Hugo Gutiérrez Vega se han dicho y escrito muchas palabras, en vida y muerte, ninguna de ellas alcanza a transmitir lo que su persona fue y es para todos; transmitió el amor por la literatura y cultura de muchas y variadas maneras (…) El Premio que me otorga la UAQ tiene un hondo significado, es sin duda el que mayor valor me representa porque lleva el nombre de quien fuera maestro y mentor por destino y elección”.

El premio, refirió la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se ha consolidado en cada edición como un símbolo de identidad y sentido de pertenencia; además de llevar el nombre de uno de los rectores más representativos para la institución que actualmente encabeza, dijo.

En la lectura de la trayectoria de la poeta, psicóloga de formación, García Gasca destacó fue a los 17 años cuando la Villoro Ruiz ingresó a su primer taller de poesía con Juan Bañuelos en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue de esta manera como la escritura de la poeta tomo forma a través de la narrativa de situaciones y experiencias conmovedoras.

“Carmen Villoro, mujer mexicana y destacada por su contribución a la literatura; psicóloga de formación por la Universidad Iberoamericana, se caracterizó por ser una niña curiosa, traviesa y creativa, debido a que creció en un ambiente académico y artístico rodeada de talleres de pintura, teatro y cuenta.

La lectura era lo más natural de su vida lo que fomento una pasión por la escritura y el amor por la literatura y pesia, se convirtió en escritora, poeta y narradora”, puntualizó.

Comentarios

comments

Compartir nota