Habrá mediadores delegacionales en la capital: Apolinar Casillas

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias Luego de que el cabildo aprobara la creación de la Dirección de Mediación, órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal de Querétaro; Apolinar Casillas anunció que se nombrará a siete mediadores en cada delegación y entrará en funciones en enero del siguiente año.

“Prácticamente el 90 por ciento de la estructura administrativa es una conversión de otras estructuras que ya se tenía.

Había una figura, bueno existe todavía, que se llama procurador social, esta figura viene haciendo una figura de mediación, pero también tiene facultades punitivas”.

Por ello, la función encomendada al secretario tiene que ver con la intención de separar su función punitiva para otorgarla a los jueces cívicos, para que el mediador sea exclusivamente mediador.

Y es que la intención del proyecto es crear siete mediadores, de los cuales ya se cuenta con cuatro de estos y se espera nombrar el resto antes de finalizar el año.

“Desaparece la figura de procurador y se convierte en figura de mediador, centros de mediación, a partir de 2019… lo importante de esta transformación es que el mediador no estará únicamente detrás del escritorio esperando a que lleguen los conflictos que va a atender o mediar, sino que buena parte de sus funciones es salir a las colonias, salir a las comunidades y establecer comunicación con los liderazgos sociales”.

Comentarios

comments

Compartir nota