CORREDOR DE 4 ESTADOS SERÁ INDUSTRIAL

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias El Corredor económico de los cinco estados del centro ya no será solo automotriz, será industrial y se legalizará el 15 de noviembre próximo, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién. “Ya dimos a conocer de qué se trata esto: es conjuntar a la región del bajío; ya no sólo es la parte automotriz, sino integramos lo industrial porque en Querétaro tenemos lo automotriz y lo aeronáutico. Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis tienen un sector agroalimentario fuerte, sumamos el sector turístico”.

Explicó los trabajos para establecer de manera jurídica esta estrategia, serán comandados por el Dr. Eduardo Sojo, quien fue secretario de Economía con el gobierno de Vicente Fox. “(También se incluirán) los secretarios de planeación y finanzas, más secretarías de desarrollo sustentable y económico, trabajarán el día 10 para hacer la ruta y demostrar que esta región centro genera economía, genera trabajo, genera bienestar en razón, no sólo de un estado, sino del país”.

Sumado a esto, dijo que hicieron un “llamado muy respetuoso al gobierno federal que entrará a partir del primero de diciembre, para que apoye este tipo de proyectos, en donde vamos a buscar una cita en cuanto esté en funcionamiento para mostrarles el proyecto y la ruta crítica que habremos de establecer en un trabajo que no está haciendo solo una persona, sino lo queremos hacer a través de laboratorio del CIDE”.

Indicó que se apoyarán en el CIDE, pues es “una organización no gubernamental muy prestigiada, le dimos el voto de confianza con nuestros secretarios para que haga esta ruta que tendremos que seguir, y nuevamente fortalecer movilidad, sobre todo desarrollo económico, empleo y bienestar en la región centro del país”.

MIGRANTES Sobre la Caravana Migrante, indicó que los centroamericanos aún no deciden si pasarán por Querétaro en su ruta rumbo a los Estados Unidos de América.

“La asamblea que terminó ayer por la noche -porque todos los días hacen una o dos- es que todavía no se fija salida, lo que se dijo en la asamblea es que van a quedarse unos días más en México, y algunos van a buscar lo que ya anunció el presidente electo de la visa del trabajo, nos informan que hay mil 600 solicitudes de visas de trabajo y vamos a estar muy atentos”.

Ante este panorama, reiteró que “el equipo de Querétaro que va a estar comandado por el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, ya estamos listos, se están capacitando a las instituciones junto con el Instituto Nacional de Migración por si su ruta es Querétaro para atenderlos como marcan los derechos humanos de libre paso y atención alimentaria y médica”.

Indicó que debido a la cercanía del arranque de la Feria Internacional de Querétaro ya están analizando otras opciones de alojamiento y atención a los migrantes, por lo que aprovecharán la fuerza de las finanzas del estado para fondear el apoyo a los centroamericanos.

“Ya están trabajando el Instituto Nacional de Migración y el equipo del gobierno del estado para tener una sede, pero tendremos que conocer la ruta y hasta que no conozcamos la ruta no podemos decir nada, pero estamos atentos, trabajando y estamos listos; se va a fondear a través de la secretaría de Gobierno para que tengan todo lo necesario, desde la compra para cuestiones médicas, alimentarias, por si se quedan a pernoctar”.

Comentarios

comments

Compartir nota