Hallan más de 200 fosas comunes con restos de miles d civiles en Irak

Compartir nota

Notimex Bagdad.

– Más de 200 fosas comunes con restos de miles de civiles fueron halladas en zonas que estaban controladas entre 2014 y 2017 por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, informó hoy la Misión de las Naciones Unidas en el país (Unami) y la oficina de derechos humanos.

En un informe publicado este martes, la Unami y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentaron la existencia de 202 fosas comunes en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y oeste de Irak, aunque advirtieron que “podría haber muchas más”.

Las fosas verificadas por investigadores de las Naciones Unidas están dispersas y contienen los restos de mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como de miembros de las fuerzas armadas de Irak.

Las ONU estima que hay entre seis mil y 12 mil cuerpos en las 202 fosas documentadas, pero es difícil hacer un cálculo exacto ya que hasta el momento sólo se han excavado 28 fosas, donde se han exhumado mil 258 cuerpos.

“Las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar las investigaciones creíbles, procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales”, según el texto divulgado por el sitio de noticias Iraqi News.

Para ello serán fundamentales la “preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como su identificación de los restos de las víctimas y su posterior entrega a los familiares, agregó.

“Las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento profundo y la crueldad impactante”, dijo el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis.

Comentarios

comments

Compartir nota