MÉXICO DEJARÁ DE VENDER CRUDO AL EXTERIOR: AMLO

Compartir nota

EFE México.

– El presidente electo de M é x i c o , A n d r é s Manuel López Obrador, dijo hoy que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar este recurso al extranjero.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, aseveró el político en una conferencia celebrada en el estado de Tabasco.

López Obrador manifestó que su Gobierno no aspirará a “extraer mucho petróleo”, porque “esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones”.

“Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, agregó.

Para ello “lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500.000 barriles (diarios); esa es nuestra meta, no producir, como 2003 o 2004, 3 millones 400.000 barriles”.

El político recordó que el petróleo es un recurso no renovable y que, por tanto, hay que “cuidarlo” y no apostar por extraerlo en cantidades “desmesuradas”.

En lugar de esto, se trabajará en reforzar las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que se hará una mayor inversión, señaló.

TABASCO López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria.

Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Comentarios

comments

Compartir nota