La meta es trascender: Zuckermann

Compartir nota

Por Mónica Vázquez Jiménez

Foto Héctor Domínguez

Noticias

 

A unos días de haber recibido el reconocimiento como el Constructor del Año por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Jorge A. Zuckermann Avilés continua cosechando éxitos al recibir además tres importantes reconocimientos por parte del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro por su destacado trabajo como Arquitecto.

 

Para conocer más acerca de él, la redacción de Noticias fue recibida en el hogar de la familia Zuckermann, en donde  el padre de familia de y esposo, cordialmente se dispuso a compartir la siguiente entrevista.

 

-¿Qué te define?

Soy un arquitecto enamorado de su carrera que no le gusta construir por necesidad, sino por gusto. Soy un arquitecto colegiado y director responsable de obras. Soy padre de familia, lo más importante para mí es mi familia, sin duda vivo y trabajo por ellas. Los valores que me definen son el respeto, lealtad, responsabilidad, compromiso y claro, el amor a la familia.

-¿Cómo nació tu gusto por la construcción?

Desde muy pequeño, recuerdo que mi papá trabajaba para una empresa que se dedicaba a realizar cajas de cartón, por lo que él me llevaba al hogar láminas de ese material. Con ellas yo me dedicaba a construir en la azotea un tercer piso, pero no nada más eso, también construía casas club, casas del árbol y jugaba con legos además.

 

Alguna vez debo confesar, trate de estudiar medicina, fui paramédico en rescate 1 pero me di cuenta que lo mío era realmente la arquitectura.

-¿Quiénes te han apoyado en tu carrera?

Mis papás, Jorge Alejandro Zuckermann y María Rafaela Avilés.

 

Es cuando mi papá se jubila de su trabajo cuando me propone constituir una empresa, es entonces cuando el 11 febrero del 2010 fundamos CISA.

-¿Ha sido Fácil llegar hasta donde estas hoy?

Ha sido muy difícil porque aunque tengo 25 años en Querétaro, púes no soy queretano. Me ha tocado enfrentarme a pertenecer a la sociedad queretana en donde he logrado hacerme de un nombre, no tengo padrinos de ningún tipo, todo lo que he logrado es por mi trabajo y esfuerzo. Me he enfrentado a fraudes que me han hecho perderlo todo pero nos estamos volviendo a levantar. Fue la conclusión exitosa del proyecto de la  terminación y diseño del edificio de Boulevares,  el estacionamiento y la remodelación de toda la plaza la que nos permitió levantarnos.

-¿Cómo fue que decides asociarte a la CMIC?

Cuando pasó lo del fraude yo ya tenía con la constructora 6 años, por lo que tuve que replantearme toda mi carrera y mi vida personal para volver a empezar. Es entonces cuando decido colegiarme a CMIC y a la Cámara de Mexicana de la Construcción.

 

La proyección que me otorga la cámara y el colegio es importante para mi carrera y también para darle garantía a mis clientes de que soy un arquitecto comprometido con lo que hago.

-¿Qué satisfacciones te ha dejado ser socio?

El colegio de arquitectos es mi casa, me han arropado todos los presidentes en turno, entre ellos Zasha Lezama Lomelí, creyó en mí me dio la oportunidad de representarla en varios eventos a nivel estatal y municipal. Todo eso me ayudo para poder proyectar mi trabajo de una manera distinta.

 

-¿Qué significa ser el constructor del año?

Es un logro porque en la CMIC están afiliados los mejores constructores, los más calificados, las empresas más responsables de todo el estado y ser galardonado como El Constructor del Año es una forma de que mi trabajo se destaque por sobre todos los demás y eso para mí es muy grato.

 

-¿Qué implica ser socio CMIC?

Implica ser responsable, ordenado en tu quehacer diario para ser un empresario y un profesionista responsable y comprometido con su trabajo.

 

-¿Qué acontecimiento como socio te ha marcado?

Desde que la CMIC comenzó a implementar el sello CMIC, hemos sido merecedores de dos de ellos en 2016 y 2017, lo cual ha servido para que la empresa que encabezo sea reconocida por ello.

El acercamiento que tiene la CMIC y la fuerza que tiene ante autoridades estatales, me ha beneficiado para que mi trabajo logre definirme con un arquitecto destacado que trabajo por su estado y su ciudad.

-¿Cómo percibes a la cámara a la que estas afiliado en 10 años?

 

Va a seguir siendo la organización más fuerte e importante en el ramo de la construcción. Va a asegurar la calidad y va a garantizar el trabajo del constructor afiliado y seguramente va a agarrar más fuerza.

Comentarios

comments

Compartir nota